Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Fernando Orgambides presenta en El Puerto 'Viento de palabras'

  • El título constituye la primera entrega de las 'Crónicas consulares': una serie de textos de corte descriptivo y literario

Fernando Orgambides rememora las crónicas que Agustín Merello escribió durante los años setenta en Diario de Cádiz -bajo el epígrafe El ruido y las nueces- como ejemplo del género e influencia a la hora de elaborar sus 'Crónicas consulares': un proyecto del que hoy viernes presenta Viento de palabras, su primera entrega, en la Galería Milagros Delicado de El Puerto de Santa María.

"Las crónicas de Agustín Merello han estado presentes en todo momento -comenta el periodista-. Eran unas crónicas magistrales, que aunque no tengan nada que ver formalmente con mis textos, he tenido presentes siempre, porque desarrollaban unas reflexiones admirables y fueron muy importantes a la hora de construir la convivencia de todos los que vivieron en esa época entorno a la Bahía. Aportó ese periodismo literario que fue clave en muchas personas, ayudó a cambiar conciencias".

Orgambides concibe sus 'Crónicas consulares' como una "aproximación a la literatura" tras cuarenta años de ejercer el periodismo. Una "especie de diario íntimo en la línea de lo que escribo en el blog: una colección de postales, de momentos, de recorridos, de estancias... Pretende establecer una crónica de género literario, con reflexiones sobre la marcha y textos en los que se mezclan anécdotas, historia y reflexiones actuales".

Corresponsal durante años de El País en el norte de África y ex director de El Correo de Andalucía, Fernando Orgambides repasa en esta primera entrega escenarios como Atenas, Palermo, o Túnez. La zona del Estrecho, por filiciación personal y profesional, es una constante en sus textos, que saltan de Pedro I El Cruel a la Primavera Árabe, que describen la razón de ser de los alrededores de la Barceloneta, que compara las muy diferentes realidades de Sudán y Mali, recuerdan la figura de Lady Smith o se acercan también a la actualidad española.

Viento de palabras será presentado en El Puerto por la relación especial que mantiene el autor con la ciudad, que vio sus comienzos como periodista. En el acto, Orgambides estará acompañado por el director de cine Juan Lebrón, la periodista Carmen Enríquez y el director de Diario de Cádiz, Rafael Navas.

'Crónicas consulares' está programada como una serie en la que se publicarán unos tres títulos al año. El siguiente, Memoria transitada, saldrá seguramente en primavera y contará con prólogo del poeta gaditano José Ramón Ripoll. "Todas ellas, crónicas cortas en las que se pretende un acercamiento a la realidad que describen a través de distintos episodios y juegos de palabras -explica Fernando Orgambides-. Todas ellas, con el mismo espíritu: bajo esa voluntad 'consular', ya que un cónsul es el encargado de dar fe de los hechos fuera de su ámbito de nacimiento".

"Quiero recuperar los viajes, esa faceta de mi vida, con más calma, más sosegadamente -prosigue el autor-. El periodismo me impidió ver las cosas de cerca, y ahora va uno a paso tranquilo, y va sacando muchas enseñanzas del presente. El viaje es el escenario de fondo de estas crónicas".

Los beneficios de autor obtenidos por los dos primeros títulos de la colección irán destinados a la Fundación Luca de Tena, una organización sin ánimo de lucro que, desde 1930, sostiene a las familias de periodistas en situación de vulnerabilidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios