Fernando Cuadri: "Yo nunca permitiría que mi hijo toreara un toro afeitado"
Comienza el XIX Seminario de Equipos Gubernativos en Algeciras abordando la problemática del fraude en las astas
El ganadero Fernando Cuadri lo expresó con contundencia: "yo no permitiría que mi hijos e pusiera delante de un toro afeitado" y es que el criador de uno de los toros más serios e íntegros de la cabaña de bravo española explicó que el toro afeitado, por su experiencia, cambia su condición a peor .
Y lo dijo con la sinceridad con la que todos los miembros del coloquio sobre el afeitado abordaron el tema en la primera sesión del XIX Seminario de Equipos Gubernativos y Veterinarios que se celebra desde el miércoles en Algeciras.
Cuadri dijo que una vez que lidió una corrida arreglada, observó que sus toros fueron a peor, detallando los motivos, entre otros la fatiga del toro en el mueco. La conclusión fue tajante: nada de ponerse delante de un toro arreglado.
Intervino el presidente de la plaza de Granada, Mariano de Damas, que analizó el poco margen de que dispone la autoridad en la plaza para denunciar o combatir este fraude. El presidente de la tertulia taurina Universitaria de Sevilla, José María de la Rosa, dijo que desde el tendido no es fácil distinguir el fraude y que no hay que olvidar que hay toros con un desarrollo de pitones que pueden parecer afeitados y no lo son.
Sincero fue el matador de toros Víctor Mendes, quien dijo que estaba en contra un fraude que no tenía más utilidad que la sicológica en la mente del torero, ya que los toros arreglados hacen muchísimo daño, añadiendo que lo de arreglar los toros era algo que el torero valora como anejo a su condición de figura. Abogó por la ejemplaridad y mayor cuantía económica de las sanciones, porque parece rentable arreglar los toros. En la mes se propuso el modelo francés, que castiga a los afeitadores sin lidiar en las plazas del país vecino.
La veterinaria Ángeles Moya Geromini, que trabaja en el análisis de astas, demostró la infalibilidad de los métodos que emplea y denunció como en una conocida revista taurina nacional, en portada, se hizo lo contrario: hacer más grandes las defensas con un retoque y es que el fraude de pitones llega ya hasta el papel couché.
También te puede interesar