Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Crítica de arte

La Feria ESTAMPA se consolida con indiscutibles buenas perspectivas

  • Con el homenaje a Jordi Teixidor y José María Yturralde se inició ESTAMPA 2022, con una alta participación de galerías, muchas de ellas con trascendencia absoluta en el arte contemporáneo

Dos visitantes contemplan las obras del artista sanluqueño Paco Pérez Valencia.

Dos visitantes contemplan las obras del artista sanluqueño Paco Pérez Valencia.

Hace treinta años, con ARCO desarrollando máximo protagonismo en el mundo artístico y, por toda España, surgiendo ferias de arte que intentaban, en la mayoría de los casos con escaso éxito, imitar los esplendores que tenían, cada febrero, en los Pabellones de Ifema, se puso en marcha ESTAMPA. Se trataba de un proyecto bien concebido que pretendía ser la Feria del Grabado y de la obra seriada; algo que era habitual en muchas iniciativas artísticas –empezar las andaduras dedicándose a la obra gráfica, más fácil de todo, incluso de entrar en las colecciones emergentes– para, poco después, abrirse a todo tipo de obras de arte. Como proyecto estaba bien pero el grabado y la estampa ofrecían demasiado poco para los intereses comerciales de un mercado que necesitaba y exigía infinitamente más. Muy poco duraron aquellas iniciáticas intenciones y, pronto, ESTAMPA se convertía en una oferta totalmente abierta para asumir los postulados habituales de una Feria al uso.

ESTAMPA, al tiempo que cumplía años, buscaba su sitio y acomodo en un calendario madrileño con poco que rascar salvo las magnificencias de un febrero con mucho, en torno a los todopoderosos argumentos de ARCO. Sin embargo, ESTAMPA se fue haciendo mayor y empezó a ser otra feria importante de Madrid. Tras varios emplazamientos que no cuajaron, Ifema, siempre Ifema, sería la lógica estación término. Y allí, en estos días ha tenido lugar la edición de los treinta años; una edición que ve cómo muchas importantes galería españolas están presentes, ofreciendo apoyo y magnificando un evento que, hemos podido comprobar, ha ofrecido mucho y muy bueno.

Con el homenaje a Jordi Teixidor y José María Yturralde, artistas a quienes se les ha dedicado la Feria, se inició ESTAMPA 2022 con una alta participación de galerías, muchas de ellas con trascendencia absoluta en el arte español contemporáneo –Juana de Aizpuru, Siboney, Moisés Pérez de Albéniz, Max Estrella, Juan Silió, My name’s Lolita, Jorge Juan, Senda, Espacio Líquido, ATM, T20, Aurora Vigil-Escalera, Blanca Soto, José de la Mano, Herrero de Tejada, entre otras–. La presencia andaluza nos ha parecido, esta vez, bastante corta, pero con muy buena presencia: Isabel Hurley, Isolina Urbulu, Javier Román y Yusto Giner de Marbella y Málaga y la sevillana Di Gallery. En cuanto a artistas hemos observado los nombres propios habituales de ferias importantes que magnifican la realidad de un acontecimiento que no nos ha dejado indiferentes.

Centrándonos en las galerías andaluzas, Isabel Hurley mantenía ese especial status que le acompaña en su trabajo malagueño con un stand muy bien dispuesto: Aideen Barry, Antonio Montesinos, Cybele Valera, Ginger, Walter Martin y Paloma Muñoz; arte experiencial que asume una realidad creativa hacia delante. La marbellí Isolina Urbulu nos presentaba tres artistas habituales de la galería: Javier de Juan, Lola Guerrera y Rodrigo Zamora. También muy abierta la propuesta de la galería Javier Román de Málaga con Marcela Jardón, Javier de las Peñas, Aleksandra Istorilk, Moisés Gil, Luis Mariano, Héctor López y Ulrike Schmetter. La galería Yusto Giner, ya con espacio abierto en Madrid, además del de Marbella, mostraba un stand con la trascendencia que viene demostrando en su labor diaria, así nos encontramos con piezas importantes de Fran Baena, Juan de la Rica, Migue B, Almudena Lanceolada, Pow Martínez, Daniel Núñez, Laura Vinós y Miguel Scheroff. En cuanto a la sevillana Di Gallery, la galería del Muro de los Navarros sevillano, que está haciendo las cosas muy bien, nos hizo evidente la fortaleza estructural de un trabajo sin fronteras. Definitivo, como siempre, un Paco Pérez Valencia lúcido y brillante; esquemas sutiles en la pintura de Agus Díaz Vázquez; pintura pintura en Pablo Marchante, pura esencialidad en la escultura de Alejandro Ginés; sabia reflexión en la obra de Raquel Serrano, rigurosidad esquemática en Rosa Aguilar; desparpajo absoluto en la fina cerámica de Pablo J. Rodríguez e intimidad creativa de sintética fortaleza plástica en la obra de Juan Narowe.

ESTAMPA terminaba con la publicación de los premios a los artistas más importantes. Palmarés que quedaba de la siguiente forma: Premio de la Comunidad de Madrid a Irene de Andrés, por su obra Turismo per cura, de la galería Juan Silió, y a Victoria Encinas por E 01, de la galería Fernando Pradilla. La Colección DKV ha adquirido en esta ocasión piezas de Laura F. Gibellini –NF / Nieves Fernández–, Christian Lagata, en Artnueve, y Antonio Montesinos –Isabel Hurley–. Por su parte, el Premio Colección Enate ha recaído en el artista Javier Garcerá, de la galería Daniel Cuevas. Y el Premio Colección La Escalera ha sido para la obra de Ana Buenaventura -José de la Mano-

La Colección Navacerrada ha premiado a Manuel Mimch -Juan Silió-, y a Alberto Ros -Blanca Berlín-. Con respecto al Premio Colección Studiolo, la artista Marina Vargas, de RoFa Projects, y Javier Garcerá – Daniel Cuevas-, han sido los creadores seleccionados en esta ocasión. La artista Paula Anta, de la galería Daniel Cuevas, ha sido la ganadora del Premio Fundación Campocerrado, mientras que Lorena Torres –Herrero de Tejada- lo ha sido del Premio Casa de Indias. También la Colección Julián Castilla ha reconocido la obra de Cecilia Paredes, de la galería Blanca Berlín, y Marco Alom, de la galería Arizar, ha sido galardonado con el Premio Aldebarán. El Premio Colección MGEC, ha sido para Miki Leal, de la galería F2, y la Colección Kells ha premiado el Proyecto Culebra, de ATM y Espacio Valverde. El Premio Colección SÛ ha distinguido la obra de Claudia Caremi, Florencia Rojas y David Benarroch. Por su parte, el Premio Cervezas Alhambra: Atrévete con Arte ha recaído en Día Muñoz, de Ponce+Robles. Además, la Galería Set Espai d’Art, de Valencia, ha sido reconocida con el premio al Mejor Stand ESTAMPA 2022, con la colaboración del champán Taittinger.

La Feria ESTAMPA ha adquirido un indiscutible estamento de artisticidad. Su realidad como Feria importante ya no tiene vuelta de hoja. Se la espera con entusiasmo porque de ella se obtiene muy buenas consideraciones para seguir confiando en un arte que queremos eterno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios