Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Literatura

Felipe Benítez Reyes formaliza la donación de su archivo documental al Ayuntamiento de Rota

  • El alcalde de Rota firma con el escritor roteño el convenio para llevar a cabo esta donación

Felipe Benítez Reyes, en el Ayuntamiento de Rota.

Felipe Benítez Reyes, en el Ayuntamiento de Rota.

"Un día importante para el Ayuntamiento, para Rota, para su historia y para su legado literario", así se refirió el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana, a la jornada en la que se firmó el convenio por el que el escritor roteño Felipe Benítez Reyes donará al municipio una enorme variedad de documentación, manuscritos, fotografías y demás material de gran valor relacionado con su reconocida labor literaria.

El acuerdo, que ya fue aprobado en Pleno, ha sido suscrito entre el alcalde de Rota y el escritor, con la presencia de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Esther García.

El escritor agradeció la buena acogida que el Ayuntamiento ha dado a este ofrecimiento, asegurando que le alegra y le ilusiona que todo este material quede en su pueblo: "Donde nací y dónde elegí vivir".

Benítez Reyes manifestó que más allá del escritor al que pertenezca, este tipo de archivos tiene importancia por sí mismo, porque es una profesión colectiva en la que también se incluye material de otros escritores.

El autor aseguró que era un orgullo que el pueblo de Rota a través de sus representantes hayan acogido este regalo, algo que le emociona "porque son documentos a los que he dado valor a lo largo de mi vida".

En este sentido, Felipe Benítez se ha mostrado confiado en que esta iniciativa sea tratada con afecto y que cuando este material se clasifique y se ponga a disposición de estudiosos y ciudadanos, este espacio "cobre su sentido como un punto de encuentro, como un centro donde se pueda investigar no solo mi literatura, sino también mi época literaria y lo que he hecho con otros escritores".

Tanto es así, que en esta donación documental se encuentran múltiples y diferentes versiones diferentes de los distintos libros que Felipe Benítez ha ido escribiendo, un epistolario con correspondencia que ha mantenido con escritores como Caballero Bonald, Gerardo Diego o García López; algunos de los primeros contratos de la edición de sus libros; traducciones de libros a distintos idiomas; o material fotográfico y pictórico.

Finalmente Felipe Benítez dijo estar a disposición del Ayuntamiento para asesorar o colaborar en esta propuesta "con la absoluta confianza en que las cosas se van a hacer bien y que este espacio alcance su funcionalidad para estudiosos, tesis doctoral, etc".

Tras la firma, el primer edil de Rota señaló la importancia de este legado "no solo por su relevancia documental, sino también porque es el legado de un genio vivo de la literatura que pasea por las calles de nuestro pueblo ajeno a su trascendencia cuando se encuentra en su localidad natal".

El alcalde agradeció a Felipe Benítez este legado que "recibimos con los brazos abiertos y con un inmenso agradecimiento, tan grande como el incalculable valor de esta donación".

De la misma forma, se mostró convencido de que ni los roteños ni este Ayuntamiento "pueden pasar por alto las altas cuotas literarias a las que Felipe Benítez ha elevado su obra, a la vez que siempre ha honrado el nombre de este lugar que le ha visto nacer y en el que reside", señalando como ejemplo las descripciones que realiza de algunos de los rincones de Rota en obras tan importantes como El azar y viceversa, algo que "lo convierten en un embajador de excelencia de este municipio".

En su intervención, Ruiz Arana destacó no sólo la calidad de este roteño como escritor, sino también su generosidad, algo que queda patente en este día en el que "de forma desinteresada y altruista entrega esta cantidad de material con manuscritos, libros, cartas, colecciones a su pueblo para que sea custodiado en la biblioteca municipal".

Un material de gran importancia e interés para futuras consultas y estudios que "harán de Rota y de este espacio un punto que atraerá a investigadores estudiosos de la literatura de distintos lugares", concluía el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios