Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Felipe Benítez Reyes pregonará la Bienal de Flamenco de Sevilla

  • El Palacio de las Dueñas se convertirá en escenario del pregón, en el XX Aniversario del encuentro

Felipe Benítez Reyes.

Felipe Benítez Reyes. / antonio galisteo

El escritor gaditano Felipe Benítez Reyes (Rota, 1960) será el encargado de pregonar la vigésima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 6 al 30 del próximo mes de septiembre.

Por primera vez, además, el acto inaugural de la Bienal se celebrará en el emblemático Palacio de Dueñas, un lugar que desde su inicios ha estado ligado a la figura de Antonio Machado y que sirvió al poeta de inspiración.

Precisamente, el veinte aniversario de la Bienal de Flamenco de Sevilla coincide con la conmemoración del 125 aniversario de la muerte del padre del poeta, Antonio Machado Álvarez, escritor y antropólogo conocido como 'Demófilo'.

Benítez Reyes ha recibido numerosos galardones entre los que se encuentran el Premio Nacional de Poesía, el Premio Ateneo de Sevilla de Novela y el Premio de la Crítica. Entre sus novelas, traducidas a diferentes idiomas, destacan Mercado de espejismos (con la que obtuvo el Premio Nadal), El novio del mundo -recientemente reeditado por la Fundación José Manuel Lara- , El pensamiento de los monstruos o El azar y viceversa.

Después de su paso por el ciclo de la Bienal 'Diálogos de Flamenco y Literatura', desarrolladas en junio del pasado año, el autor gaditano vuelve a la ciudad para tomar el testigo de Antonio Hernández, el pregonero de la edición de 2016.

Esta actividad está enmarcada dentro de la colaboración que la Bienal de Flamenco mantiene con la Fundación José Manuel Lara.

Construido entre los siglos XV y XVI, el Palacio de las Dueñas debe su nombre al desaparecido monasterio de Santa María de las Dueñas, demolido a mediados del siglo XIX. Su origen fue la casa-palacio de los Pineda, siendo heredado años más tarde por Fernando Enríquez de Ribera, padre de Antonia Enríquez de Ribera, casada en 1612 con Fernando Álvarez de Toledo quien acabaría convirtiéndose en el sexto duque de Alba. Desde esa fecha el palacio pertenece a la Casa de Alba. Ya en el siglo XIX, este espacio fue convertido en casa de vecinos.

El de este año será el cuarto pregón de la Bienal de Flamenco, que recupera así un acto que entronca directamente con su historia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios