Crítica de Cine

Fallida secuela de un éxito mediocre

El actor John Boyega, en una escena de la secuela de 'Pacific Rim'.

El actor John Boyega, en una escena de la secuela de 'Pacific Rim'.

Travis Beacham -también responsable del remake de Furia de Titanes- escribió esta historia que él y el multipremiado e interesante pero claramente sobrevalorado Guillermo del Toro convirtieron en guión y el mexicano dirigió en 2013. Cuatro años después, siempre con producción y argumento de Del Toro, Steven S. DeKinght debuta como director con su secuela tras una carrera como realizador de series televisivas (Daredevil). Y esta queda por debajo de la primera entrega, que tampoco era gran cosa. Luego estamos bajo mínimos.

La estruendosa lucha entre los Jaegers, robots tripulados de clara inspiración japonesa (Mazinger Z o Transformers), y los monstruosos Kaiju, igualmente término y criaturas de patente nipona, es más ruido visual y auditivo lógicamente vacío de contenido -porque los apuntes de redención, instrucción y superación son todo lo pueriles que podía esperarse- pero también de sugestión visual. Todas las modas acaban por agotarse y ser sustituidas por otras, pero las posibilidades técnicas de la imagen digital y el síndrome de Peter Pan que parece afectar al público mayoritario llevan ya casi tres décadas llenando las pantallas de criaturas originales o importadas de los tebeos sin que al parecer el respetable se harte.

Para estas caras mega-súper-producciones prefiero los antiguos kaiju (monstruos) que los japoneses crearon en los 50 -¡más de medio siglo ya!- como Godzilla, primera aparición en 1954, o los bichos de Los hijos del volcán, 1956, que vi una y otra vez en mi infancia para tortura de mi desdichada madre. Tenían más gracia en su tosquedad que esta cara y ruidosa nada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios