Cultura

Fallece Saul Zaentz, productor de 'Alguien voló sobre el nido del cuco' y 'Amadeus'

Saul Zaentz, el directivo del mundo de la música que se convirtió en productor de cine, falleció el pasado fin de semana a los 92 años, informó su sobrino Paul Zaentz, que señaló que su familiar había muerto de complicaciones derivadas del alzheimer.

Zaentz produjo el éxito de 1975 Alguien voló sobre el nido del cuco, protagonizada por Jack Nicholson; Amadeus, en 1984, y El paciente inglés, en 1996. Las tres fueron galardonadas con el Oscar a la mejor película. "Me enseñó a hacer sólo las películas que me apasionan", dijo su sobrino, que también es productor de cine.

Nacido en Passaic, Nueva Jersey, en 1921, se enroló en el Ejército y estuvo en Europa y el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial. A principios de la década de 1950 se estableció en San Francisco y trabajó como manager para las giras de grandes del jazz como Duke Ellington, Dave Brubeck, Stan Getz y Gerry Mulligan, y a finales de la década ayudó a fundar Fantasy Records, aunque acabaría enfrentado con el cantante John Fogerty por los derechos de sus canciones. Zaentz acabó perdiendo una parte del caso, que llegó hasta el Tribunal Supremo, y tuvo que pagar las costas de Fogerty.

Posteriormente Zaentz se convirtió en uno de los productores más influyentes de Hollywood. Otras obras conocidas de su trayectoria fueron la adaptación del libro de Milan Kundera La insoportable levedad del ser y la coproducción hispano-estadounidense Los fantasmas de Goya, dirigida también por Forman y protagonizada por Javier Bardem.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios