El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

Facundo Cabral muere asesinado por unos sicarios en Guatemala

  • El cantautor argentino fallece tras recibir varios disparos de unos individuos que asaltaron el vehículo en el que viajaba por el país centroamericano

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado, en el día de ayer, por un grupo de sicarios en la capital guatemalteca, cuando se dirigía con su representante al aeropuerto internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba.

El portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles, dijo a Efe que Cabral, de 74 años y quien se encontraba en Guatemala desde hace una semana, murió como consecuencia de múltiples disparos y que los miembros de su seguridad no pudieron repeler el ataque. "Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", precisó Robles.

El funcionario aseguró que el presidente guatemalteco, Alvaro Colom, "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en el esclarecimiento del asesinato del cantautor y poeta.

En el ataque también fue herido de gravedad el representante del cantante, David Llanos, quien se debate entre la vida y la muerte ingresado en un centro asistencial de la capital guatemalteca.

Medios locales que citan a testigos presenciales del ataque aseguran que los sicarios iban en dos vehículos de modelo reciente, y que los integrantes del equipo de seguridad del cantante se enfrentaron a tiros con estos cuando intentaban detenerlos.

El vehículo en el que viajaba el trovador argentino quedó estacionado en la entrada de una estación de bomberos, a donde el conductor acudió en busca de ayuda.

Facundo Cabral, quien inició su carrera artística a los ocho años, nació en la ciudad de La Plata, en la provincia argentina de Buenos Aíres, el 22 de mayo de 1937.

Su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta, rasgo éste último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983. Durante varios años, se afinca en México para seguir desarrollando su carrera artística, vuelve a Argentina una vez acabada la dictadura militar en 1984.

En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral «Mensajero Mundial de la Paz» por su constante llamado a la paz y al amor. Ha grabado decenas de discos, como No estás deprimido, estás distraído, Cantar sólo cantar y Cortezía y Cabralidades, éste último uno de los tanto junto a Cortez.

El autor de la famosa canción No soy de aquí, ni soy de allá, entre otras composiciones, en su último y fatal viaje a Guatemala ofreció dos conciertos en los que fue aplaudido por centenares de seguidores, uno en la capital y el último, la noche del viernes, en la ciudad de Quetzaltenango, al oeste del país.

74

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios