El Espacio Creativo Flamenco David Palomar abre sus puertas en Viudas
El cantaor presenta su nuevo proyecto junto a Anabel Rivera, que será la coordinadora, con el sueño de imprimir "el sello de Cádiz"
El Junco protagonizó un exitoso 'flashmob'
"Queremos enamorar más aún al que ya esté enamorado del flamenco, captar al que no lo esté y perfeccionar al profesional". Con estas ilusionantes palabras se llenaba la boca David Palomar y su mujer, Anabel Rivera, que este martes abrían las puertas de su nuevo proyecto Espacio Creativo Flamenco David Palomar con el fin de imprimir el sello de Cádiz en cada paso, cada pataíta y cada cante: "Esa es mi ilusión".
Arropado por numerosos flamencos -jóvenes y ya consolidados- que inmortalizaron una bonita fotografía para el recuerdo, el cantaor desgranaba su proyecto ante los medios, desde el nuevo espacio situado en la plaza de Viudas, 38, cuya aula ha bautizado a su vez con el nombre de su queridísima y admirada Mariana Cornejo. Esto de puertas para adentro, porque fuera esperaba más de un centenar de personas dispuestas a disfrutar del exitoso flashmob que minutos más tarde conduciría Juan José Jaén 'El Junco'.
"Queríamos hacer una cosa familiar pero se nos ha ido de las manos", reía un contentísimo Palomar, que presentó su nuevo espacio como un "lugar para el encuentro, donde todos puedan exponer idas, compartir y que sea un punto de partida para crear y hacer esas muchas cosas que quedan por hacer". Como por ejemplo, decía, "que la gente se venga a Cádiz a estudiar los cantes de Cádiz".
Para arrancar, nada mejor que hacerlo con las enseñanzas básicas del flamenco, "pero siempre abiertos a otras disciplinas, pues vamos a escuchar a la gente, sus propuestas". Así, al frente de las clases de cante estarán él, Carmen de la Jara y su mujer Anabel Rivera, que a su vez será la coordinadora del espacio y que estará desde el próximo lunes informando de las clases en el horario de 11.00 a 13.00. Las profesoras de baile serán Mari Ángeles Román, que es licenciada del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo e impartirá clásico español, "que es fundamental para que los niños tengan una buena base". Junto a ella estará Carmeli, procedente del Grupo de Danza de Adolfo de Castro, cuyas clases enfocará a un alumnado más adulto. Las clases de percusión las impartirá Javier Katumba, "que es de los mejores y que ahora está de gira mundial", y de guitarra dará clases Juan José Alba. Éste es el primer elenco de profesores del espacio, al que se unirán en las denominadas clases avanzadas "que serán una vez a la semana o cada quince días" profesionales de la talla de El Junco, Pilar Ogalla y Andrés Peña, entre otros.
Cristina Hoyos también estuvo presente en el mágico encuentro de presentación "porque me dio la oportunidad de ser un profesional, de subirme y aprender a respetar un escenario. Era de ley que estuviera la tía Cristina". Palabras que fueron respondidas por la veterana, que insufló de ánimo a sus artífices. "Te deseo lo mejor porque fomentar lo nuestro es maravilloso. Hay que vivir y también sufrir por esto, pero hay que seguir para adelante para que los jóvenes no olviden que tenemos este arte maravilloso", dijo Hoyos.
Porque de esto se trata, de poner en valor nuestro legado flamenco, que es justo la máxima del Espacio Creativo Flamenco David Palomar. Ésta y "tejer puentes con la Universidad, con las entidades, con empresas... no sé si soy mejor comercial que cantaor", decía con gran sentido del humor. De hecho, el centro flamenco será punto de venta del "diseñador de flamenco canalla" Jaleo Shirt "porque queremos unir tradición y modernidad", además de haber cerrado un acuerdo de colaboración con la academia de idiomas Click, entre otras.
Con este ímpetu nace el espacio de Palomar-Rivera, con el mismo brío con que Ostalinda Suárez hizo sonar su flauta travesera por flamenco y con el que Juan José Jaén 'El Junco' hizo de maestro de ceremonias del exitoso flashmob cuya coreografía envió él mismo desde Japón cuando estaba de gira. Varias academias de flamenco(Lidia Cabello, Estudio de Artes Escénicas Marta Ortiz, Estudio de Flamenco de Ana González y Academia de Yolanda García, entre otras) desplegaron -con la lección bien aprendida- el baile por bulerías propuesta por El Junco.
Pero espectáculo aparte, la actividad propiamente dicha se inicia este mismo jueves y viernes, 30 y 31, de la mano del bailaor Antonio Fernández Montoya 'Farruco', que ofrecerá la primera master class de tango -nivel principiante y medio- y bulería -avanzado- ( Entradas en www.tickentradas.com).
El flamenco más solidario en la exposición de fotos Paco Lobato
De las paredes del nuevo Espacio Creativo Flamenco David Palomar cuelga una bella exposición fotográfica de artistas flamencos en directo. La obra es del fotógrafo malagueño Paco Lobato, pero más que una exposición al uso, es la muestra de lo solidario que puede llegar a ser el mundo del flamenco. El fin es solidario, explicó un emocionado David Palomar, quien añadió que colabora con la ONG Infancia Solidaria, cuyo objetivo es "recaudar íntegramente el importe de la venta de las fotos -120 euros- para comprar directamente billetes de avión y traer a niños de países subdesarrollados que sufren una cardiopatías" para que sean operados en Andalucía. Mientras están aquí los cuida una familia de acogida, y una vez recuperados del todo vuelven a casa, añadió. "Es una labor transparente, que cura a estos niños, y ya van casi 200", informa de este proyecto en el que está muy implicado Paco Lobato. Durante seis meses los usuarios pueden entrar en el centro para admirar esta obra, en la que se captura la esencia del directo de casi una veintena de artistas contemporáneos como Palomar y Anabel Rivera, aparte de Antonio Canales, Farruco, Rocío Molina, Olga Pericet, Vicente Amigo, Diego del Morao, Curro Albaicín, Encarna Anillo, entre otros muchos.
También te puede interesar
Lo último