Cultura

La Escuela de Arte de Cádiz se abre a la vanguardia con las Jornadas de Diseño

  • Se celebrarán los días 6 y 7 de este mes de febrero, en la Casa de las Artes y en el centro La Merced, e incluirán un ciclo de ponencias y talleres, una exposición y una pasarela de moda

Detalle del cartel que anuncia las jornadas, de Patricia Ariza.

Detalle del cartel que anuncia las jornadas, de Patricia Ariza.

La Escuela de Arte de Cádiz dearrollará durante los próximos días 6 y 7 de este mes sus segundas Jornadas de Diseño, bajo el título genérico Ohpen!. Concebidas con carácter anual, las jornadas contarán con diferentes actividades vinculadas al mundo del diseño destinadas a la formación de alumnos y profesores a través del intercambio de experiencias con destacados profesionales del diseño y la comunicación visual. Como objetivo prioritario está la promoción del diseño en Cádiz y su provincia como una actividad profesional, económica y cultural y de la Escuela de Arte de Cádiz como referente de este tipo de enseñanzas en particular. Las jornadas se celebran en la Casa de las Artes, sede del centro educativo, y en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced, que acogerá una pasarela de moda con el cierre de las jornadas.

El contenido de las jornadas se estructura en tres bloques: un ciclo de ponencias y talleres, una exposición y la citada pasarela de moda.

Dentro del ciclo de ponencias y talleres, seis reconocidos profesionales de diferentes sectores del arte y el diseño intervendrán para convertirse en referentes para alumnos, profesores e interesados en estas jornadas, cuya entrada es libre hasta completar aforo.

Gaspar Sobrino (diseñador de interiores), Daniel Duarte (diseñador industrial), Diego Galindo (dibujante de cómics), Ana Barriga (artista plástica), Rubén Barroso (artista multidisciplinar) y Ana Collado (diseñadora de accesorios) serán los encargados de impartir las ponencias y y los talleres. Con ellos, según se explica desde la escuela, se pretende “captar la atención del sector industrial, empresarial y comercial de nuestra ciudad y provincia”.

Los talleres irán enfocados a complementar los conocimientos del alumnado y del profesorado sobre materias y técnicas específicas. Habrá un taller sobre diseño y producción de bolsos en piel a cargo de Ana Collado, y un taller sobre interiorismo a cargo de Gaspar Sobrino.

Otra de las patas sobre la que se asientan estas jornadas de diseño es la exposición Ohpen!, una muestra colectiva que brindará la oportunidad de contemplar trabajos realizados por todos los niveles de la comunidad educativa. Comisariada por la profesora Rocío Aguilar-Nuevo, la exposición contará con doce obras de grandes dimensiones, realizadas con diferentes técnicas que van desde la serigrafía, la cerámica, la fotografía o el dibujo, hasta la instalación o los dioramas.

Dentro de la programación de las jornadas, se incluyen dos visitas guiadas a la muestra que explora ese concepto de apertura desprendido del mismo título del evento. La exposición, en la propia Casa de las Artes, se inaugurará el jueves día 6 y prolongará su apertura casi un mes más allá de las jornadas, hasta el 3 de marzo.

Finalmente, se celebrará la segunda pasarela de moda Escuela de Arte de Cádiz, en el Centro Municipal La Merced, donde los modelos desfilarán con una selección de proyectos finales de los alumnos de Diseño de Moda. Con esta pasarela, el viernes 7 a las 19.30 horas, se trata de “fomentar la cultura y educación para la moda en nuestra provincia. Teniendo en cuenta que éste es un sector en auge, debería ser objeto de promoción por parte de los diferentes activos sociales”.

Cabe recordar que en la Escuela de Arte de Cádiz se han formado profesionales que han ganado prestigiosos certámenes de moda en la comunidad andaluza, como Desencaja, We love Flamenco, Code41, Pasarela Flamenca de Granada o Simof en Sevilla, y han desfilado en la pasarela internacional Samsung EGO dentro de la prestigiosa pasarela Cibeles en Madrid.

Toda esta presencia en las principales pasarelas españolas hizo posible, a juicio de la escuela, que ya la primera pasarela alcanzara “un alto nivel de calidad”, por lo que pretenden convertir esta actividad en “un referente local dentro del mundo de la moda”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios