Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

La Escolanía María Auxiliadora celebra su décimo aniversario

  • El grupo coral infantil gaditano cumple años y ofrece diversas actuaciones

Antonio, director de la escolanía, ultima junto a los padres de los niños los preparativos para el viaje de Oviedo. El coro de María Auxiliadora ha sido invitado para participar en el I Congreso de Pueri Cantores de España, que tendrá lugar en la ciudad asturiana del 10 al 13 de julio. Allí ofrecerán dos conciertos, el viernes 11 en la Iglesia de San Juan el Real y el sábado 12 en el Auditorio Príncipe de Asturias. Pero antes tienen otra cita; esta tarde, a las 20:30 horas, actuarán en la iglesia de San Severiano, en Cádiz.

El coro ha cumplido este curso su décimo aniversario. La Escolanía María Auxiliadora nacía en octubre de 1997, cuando Antonio Hernández, director desde su fundación, comenzó a trabajar como profesor de música en el colegio homónimo. Desde entonces el grupo no ha dejado de trabajar regularmente, logrando así situarse entre las agrupaciones corales más reconocidas. Múltiples premios en concursos, tanto en Cádiz como en otras provincias, avalan esta afirmación.

Actualmente, el grupo está compuesto por cuarenta estudiantes, de entre nueve y veintidós años. Desde el año 2000, les acompaña el pianista J. Alberto Guillén, quien se encarga de arreglar las piezas para piano.

El esfuerzo y la constancia de los niños y del director son el motor que, paulatinamente, está consiguiendo hacer de este coro un grupo de alta calidad y profesionalidad, equiparable a las grandes agrupaciones de elite.

La preparación se materializa cada viernes, de 18:00 a 20:00 horas, en un ensayo donde los niños perfeccionan y completan su repertorio. Una de las apuestas del grupo son las adaptaciones de música pop contemporánea, donde incluyen canciones de conocidos grupos como U2 o The Beatles.

A lo largo del año, ofrecen múltiples conciertos. En el mes de noviembre participan en el Festival de Música Española de Cádiz, en Navidad ofrecen una media de cuatro o cinco conciertos y el resto del año preparan los conciertos de primavera. Además, participan con regularidad en diversos concursos corales y en eventos con fines solidarios. Entre estos últimos, destaca su asidua participación en la campaña "Ningún niño sin juguete", gala benéfica de villancicos que se celebra en el gaditano Teatro Falla.

Desde hace cuatro años, la escolanía trabaja también cantando en bodas. Ésta es su única fuente de financiación, ya que el grupo no recibe ningún tipo de subvención. Este año, por primera vez, han recibido una ayuda por parte del Consorcio Zona Franca, que les sufraga los costes del viaje a Oviedo. Antonio Hernández echa en falta más atención por parte de los organismos públicos: "Es una pena no sentirse apoyado después del gran esfuerzo y trabajo que se realiza", afirma. No obstante, la Diputación de Cádiz ha contado con ellos este año, financiándoles un concierto a través del Plan de Cooperación Cultural de la provincia, cuya fecha está fijada para el mes de diciembre.

Los proyectos que el director tiene en mente para el año que viene son aumentar la edad de los miembros del coro, incrementar el número de integrantes y, sobre todo, abrirlo a toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios