Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"Empezar la gira en el Falla ha sido algo premeditado"

Javier Labandón 'El Arrebato'. Intérprete y compositor

El músico sevillano comienza hoy el tour de 'La música de tus tacones' El artista se autodefine como un "optimista patológico"

El músico Javier Labandón, 'El Arrebato', en una imagen promocional de su nuevo disco 'La música de tus tacones'.
Tamara García Cádiz

12 de marzo 2015 - 05:00

"Optimista patológico". Así se autodefine Javier Labandón (Alcalá de Guadaíra, 1969), más conocido como El Arrebato, durante una conversación donde hay lugar para tarareos, para las risas, para mirar atrás con orgullo y adelante con ilusión. Porque son ya diez discos de Platino y uno de Oro los que atesora el músico que hoy pone de largo su último trabajo, La música de tus tacones, en el Gran Teatro Falla. "Casi nada", ríe.

-Comienza la gira. Supongo que la de hoy será una cita un tanto especial...

-Pues sí que es especial pero no sólo por ese motivo. La razón es Cádiz misma, por actuar en el Falla pues va a ser mi primera vez. He cantado allí pero haciendo alguna colaboración pero nunca he presentado un disco mío allí. Empezar la gira en el Falla ha sido algo premeditado, tenía muchas ganas y, sobre todo, después de Carnaval para absorber todas esas buenas energías que se habrán quedado en el teatro. Estoy muy contento.

-¿Cómo se plantea la estructura del concierto?

-Vamos a hacer, prácticamente, todos los temas del nuevo disco y gran parte de los éxitos de El Arrebato, y no te digo todos porque siempre hay alguien que dice, "pues no cantaste tal" (ríe). El comienzo será muy eléctrico y expondremos el mensaje de este nuevo disco, la victoria del corazón que, así lo creo yo, es lo que nos hace falta porque tenemos que escuchar más al corazón a la hora de tomar decisiones en la vida, que creo que es algo que hemos perdido... Después, en el concierto, también habrá momentos emocionantes con cositas por tangos y por rumbas pero de manera básica, más tranquila y, por supuesto, rock andaluz. Arrebato, en estado puro y con todos sus colores.

-¿Cómo vive el reencuentro con el público ?

-Reconozco que llevo unos días nervioso. Pero son nervios bonitos porque uno con los años ha aprendido a canalizarlos y a traducirlos en algo positivo. Tienes la misma sensación de quien espera encontrarse con un familiar que hace años que no ve. Te surgen las mismas preguntas, ¿me seguirá queriendo?, ¿me verá igual que antes?, ¿le gustará lo que le voy a contar...? Pero estás feliz por el reencuentro. Realmente es que los conciertos es el fin de todo esto, lo demás, los discos, el estudio, la promo, son los medios o las consecuencias pero el único fin del artista es el escenario.

-Ha dicho usted en alguna ocasión que este nuevo disco significa abrir otra puerta, ¿a qué se refiere?

-Pues mira, cuando empezamos a plantear el disco hace un año y medio o dos años nos planteamos que era hora de un cambio, incluso pensé si volvía a producirlo yo, como mis discos anteriores o no (finalmente lo ha producido el artista)... Así que ese cambio ha venido por parte de los arreglos, de la música, ya que yo tengo una manera de cantar peculiar que no quería cambiar. Pero creo que en el sentido de los arreglos hemos evolucionado mucho, hemos refrescado a El Arrebato y hemos dado un paso adelante. Pienso que he abierto una puerta hacia otra habitación y ahora me toca registrar los muebles, abrir los cajones... Y ya lo iré haciendo, tengo tiempo para seguir explorando.

-¿A qué suena 'La música de tus tacones'?

-Todas las canciones de este disco están inspiradas en ese sonido de tacones, a veces seguros y firmes, a veces más tímidos, a veces suenan a tu lado, otras delante de ti, otras detrás... A veces uno escucha esos tacones y siente miedo (ríe) y otras tranquilidad y mucha alegría. En mi caso, ocurre eso, siento mucha seguridad cuando escucho los tacones de la que camina a mi lado. Realmente La música de tus tacones, son once maneras de ver el amor, once estados del amor. Yo estoy muy contento con el resultado, sinceramente, creo que es mi mejor disco.

-Usted ha escrito muchas canciones de amor y todas, en el fondo, tienen un mensaje muy positivo, no le recuerdo mucha tragedia, ¿nunca ha sufrido penas de amor?

-(Ríe) ¡Sí claro, como todo el mundo! La vida va avanzando y las relaciones cuanto más largas más vas acumulando, es normal, pero es que a mí me pasa que soy un optimista patológico, siempre veo el lado bueno de las cosas, no lo puedo remediar... Y eso se refleja en mis canciones, me salen así. Mira, por ejemplo, Pequeñeces comienza (canta) "otra vez que todo empieza desde cero, otra vez que se me viene el mundo encima..." pero al final me niego a que todo sea tan feo y necesito darle una solución al problema (vuelve a cantar) "pero aparece el corazón que es el que siente, y lo que siente es tan inmenso que al mirarnos esas cosas las convierte en pequeñeces". ¿Ves? No lo puedo remediar, soy muy optimista y me gusta serlo.

-En este disco hay un par de temas con unos coros de niños que conoce muy bien, ¿no?

-Sí en Eres mi fiesta y en Vuela los coros los hacen mis niñas, mi sobrina, mi sobrino y los amigos que son como de la familia. Yo quería transmitir esa calidez que sólo la dan los niños cuando cantan y como soy muy meticuloso y tampoco sirvo para reñir pues preferí que lo hicieran los niños de mi familia que unos chiquillos extraños. Además,han disfrutado muchísimo.

-¿Qué ve cuando mira atrás?

-La verdad es que veo a un niño... Al niño de la canción Enhorabuena, que da respuesta a esta pregunta. Veo a un chiquillo de 14 años que quería componer canciones. Y sigo hablando con él, le digo "mira qué que mañana (por hoy) nos vamos al Falla", y eso me ayuda mantener la misma ilusión, a valorar lo que tengo y a que nunca se me haya ido la olla. La verdad es que pienso que la vida me ha regalado muchas cosas, ha sido muy generosa conmigo. Es cierto que he peleado mucho y trabajado y he tenido mis bajones pero siempre he salido adelante, la vida me ha guiñado un ojo y he tirado adelante. Creo que he cumplido los sueños de ese niño con creces.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Sobre Dios | Crítica

Siete sesiones con Dios

Lo último