Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Exposición

Efe resume en 50 imágenes las noticias andaluzas más relevantes de 2018

  • La Fundación Unicaja en Cádiz acoge hasta el 23 de agosto una exposición en la que la agencia periodística acerca al público la actualidad del pasado año en la comunidad andaluza

Dos de las fotografías de la exposición, relacionadas con los resultados de las últimas elecciones autonómicas.

Dos de las fotografías de la exposición, relacionadas con los resultados de las últimas elecciones autonómicas. / Román Ríos

La actualidad andaluza de 2018 resumida en medio centenar de imágenes. Esto es, básicamente, la exposición que acoge desde ayer la sede de la Fundación Unicaja en Cádiz, una muestra fotográfica y periodística que lleva el sello de la agencia de noticias Efe y que se podrá ver en la capital gaditana hasta el próximo 23 de agosto. La política, la cultura, los festivales, la inmigración, el deporte y la Semana Santa de 2018 en Andalucía, entre otros sectores, tienen su reflejo en estas 50 imágenes tomadas por una veintena de fotógrafos, de fotoperiodistas, cuya mirada es capaz de descubrir qué hay más allá de una escena que, en muchas ocasiones, queda inmortalizada para la historia.

Sergio Corral, director general de la Fundación Unicaja, y Juan Manuel de Lara, delegado general en Andalucía de la agencia Efe, fueron los encargados de presentar ayer en sociedad esta nueva muestra que se podrá ver en la sede de la fundación bancaria de la calle San Francisco. Ambos destacaron el compromiso de sus entidades por Andalucía y la dificultad que ha supuesto la elección de las imágenes que finalmente integran una exposición ordenada de manera cronológica.

La muestra está integrada por fotografías de sucesos ocurridos en todas las provincias andaluzas. Cinco de ellas han sido tomadas en distintos lugares de Cádiz: el mitin conjunto de Susana Díaz y Pedro Sánchez en Chiclana, en la campaña de las elecciones autonómicas; la llegada a San Roque del buque Open Arms, con los inmigrantes que en su día no quiso acoger el gobierno italiano; la agradecida imagen de un inmigrante rescatado en aguas de Tarifa; la pesca del atún en la almadraba de Barbate, y un exultante Marc Márquez celebrando con el público su última victoria en el Gran Premio de Jerez.

Estas imágenes, todas presentadas en gran formato, conviven en la exposición de la Fundación Unicaja con el resto de fotos de las otras provincias andaluzas. Así, es posible encontrarse con fotos del caso de la manada, con los políticos implicados en el juicio de los EREs, con la Bienal de Flamenco de Sevilla, la movilización de los amigos de Laura Luelmo por su asesinato, el crimen del pequeño Gabriel en Almería y varias de la Semana Santa andaluza, entre ellas una imponente imagen de una procesión de Córdoba con sus nazarenos desfilando por el interior de la Mezquita.

Sergio Corral, desde la Fundación Unicaja, alabó el trabajo de los fotógrafos de la agencia Efe en Andalucía y el trabajo de selección realizado por los responsables de la entidad: “Cada foto de la exposición es en sí misma una historia, un relato en sí mismo. Y 2018 no ha sido un ejercicio aburrido, lo que hace más difícil la selección de imágenes. Es una exposición equilibrada, porque hay equilibrio territorial y equilibrio temático”. La exposición, que ya se ha visto en Málaga, se mostrará después de su clausura gaditana en Ronda, Sevilla y Almería.

Juan Manuel Lara, por su parte, explicó el trabajo de la agencia Efe en la región y su compromiso con la comunidad autónoma, sus festejos, sus tradiciones y también su actualidad informativa: “Efe y Andalucía forman un binario inseparable. Lara hizo un repaso por las imágenes que se pueden ver en la exposición, y recordó que su agencia de noticias cumplirá 80 años en el próximo 2020.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios