Cultura

El ECCO expone la obra de los residentes en Línea de Costa

  • La exposición recoge el trabajo de los artistas Alfonso Vargas-Saitua y Christiane Raich

El Espacio de Creación Contemporánea de Cádiz inauguró anoche una exposición con la obra de los dos artistas residentes dentro del programa Línea de Costa AIR, que organiza la asociación con el mismo nombre.

La muestra contiene las obras de la joven artista italiana Christiane Raich y del peruano Alfonso Vargas-Saitua, y recoge el trabajo que han realizado durante su estancia en Cádiz dentro del programa Línea de Costa AIR.

Ambos proyectos tienen en común el interés por hacer partícipes a la sociedad, así como el acercar el arte contemporáneo al público, consiguiendo así alejarlo de la idea de elitismo que lo suele acompañar.

El proyecto de Alfonso Vargas tiene como título Un mes en Cádiz. En él se puede apreciar la imagen de Cádiz desde los ojos de un artista extranjero. Compuesta por tres obras, cobra gran protagonismo el mural gigante titulado Dibujemos juntos. Este lienzo fue dispuesto en la puerta del ECCO el pasado día 19 y dibujado por todos los viandantes que pasaban por el lugar bajo la atenta mirada del propio artista. El resultado, libre de ninguna intervención, se expone en la sala 13 del espacio.

Además, Vargas ofrece uno de sus trabajos característicos: el cómic. En varias viñetas el artista relata sus experiencias en Cádiz y la provincia durante su estancia. Las expresiones, vivencias y preocupaciones de los gaditanos quedan fielmente reflejadas en las distintas ilustraciones. En la misma línea, el autor expone cinco láminas tituladas Gaditanos, en las que retrata a lápiz y rotulador diferentes personas de la ciudad bajo fondos representativos como la piedra ostionera o la bandera republicana. Junto a ellas, aparecen expresiones propias de Cádiz que han llamado la atención del autor encerradas en bocadillos típicos del cómic.

El artista peruano se muestra muy agradecido con la asociación por la acogida en forma de estancia, así como maravillado con la ciudad que ha intentado retratar en su obra, de la que destaca su historia, sus gentes y su ambiente: "A pesar de tener un alto nivel de desempleo, eso no se nota en el ánimo general", señala.

La otra obra expuesta corresponde a la italiana Christiane Raich. Especializada en dibujo, la joven artista ha experimentado en su estancia en Cádiz el género de la instalación.

Su objetivo en el proyecto ha sido el de involucrarse con las gentes de la zona, de la que destaca su riqueza cultural debido a su situación fronteriza, algo que Cádiz comparte con su lugar de origen: el Tirol italiano.

Para ello, Raich ha interactuado con los gaditanos, haciéndolos protagonistas de su obra.

Su trabajo se titula I should, we should, y está compuesto por varias obras. En primer lugar se encuentra una instalación de gran tamaño titulada Advice.And, la cual recrea una ola de mar formada por las encuestas que la artista ha realizado a los gaditanos sobre temas existencialistas como la vida o la muerte. En ¿Te lo has preguntado? realiza esa misma técnica pero encuadernada en libros de artista. Para I should, we should ha utilizado como base cajas usadas de personas anónimas en las que ha dibujado sobre ellas los retratos de sus últimos dueños a los que había fotografiado previamente.

La exposición estará expuesta hasta el 29 de agosto. El otro artista residente, Ian Hagarty, se incorporará a la misma próximamente con un trabajo centrado en el videoarte.

La asociación Línea de Costa ofrece así una oportunidad interesante tanto para la ciudad como para artistas extranjeros. Su presidenta, Rocío Arévalo, lo explica: "La estancia permite que el artista se aleje de su rutina y busque su inspiración en otras ciudades", además, sostiene que "la asociación pone su granito de arena para fomentar en Cádiz el turismo cultural con este tipo de iniciativas".

Esta experiencia es pionera en Cádiz, aunque muy común en el resto del mundo. En palabras de Rocío Arévalo es "fundamental para el mundo del arte, porque permite un intercambio fluido de información".

Línea de Costa acoge a artistas de diferentes nacionalidades en la que es su octava residencia. En próximos meses albergará, entre otros, a la artista Nuria Mora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios