Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

El ECCO, en primera 'Línea de Costa Air' para artistas foráneos

  • Dos salas y una terraza se habilitan en este espacio creado para el programa de residencias

El corazón del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) sigue latiendo. Lo hace a golpe de nuevas iniciativas como la que propone la asociación Línea de Costa Air, que ha transformado dos salas y la terraza del ECCO en los talleres de trabajo para los integrantes del programa de artistas residentes que echará a volar a finales de este mes.

La alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el concejal de Cultura, Antonio Castillo, acompañaban ayer a los promotores de esta propuesta ideada por Pablo Alonso de la Sierra y Rocío Arévalo, integrantes a su vez del colectivo Vendaval. Su experiencia en este tipo de residencias les ha guiado en el diseño de este proyecto de intercambio cultural que pretende promover, incitar, inspirar y crear "arte contemporáneo principalmente", puntualizó Rocío Arévalo durante el recorrido que ayer se realizó junto a Lorena Benot para los medios, por las flamantes instalaciones del ECCO.

Concretamente, en la primera planta del Espacio de Creación Contemporáneo se ha instalado un coqueto espacio al que no le falta un detalle. Una sala diáfana y mimosamente diseñada que se articula a su vez en una zona de trabajo, otra documental y de descanso. Desde aquí se accede por unas escaleras a otra sala más espaciosa con varias mesas de trabajo, que también puede dividirse con lonas en estancias "para aportar intimidad a quien así lo desee", explica Rocío Arévalo. Y al otro lado de la puerta se expande la maravillosa y hasta ahora inutilizada terraza del ECCO, donde también se han instalado mesas y atriles para inspirarse con las excelentes vistas que ofrece este frente marítimo.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la asociación sin ánimo de lucro Línea de Costa Air ha reciclado el mobiliario. "Como antiguos alumnos de la Escuela de Arte conocíamos el material y cuando se trasladaron pedimos permiso para utilizar el que ya no querían". Lo han restaurado y ahora luce perfecto en la nueva sede del programa de residencias. Mesas y atriles color blanco y algo de bibliografía entre bonitos detalles de adorno perfilan un ambiente de aires marinos, salpicado de coquetos detalles en tonos celestes y azulones.

Desde este lunes, los artistas interesados pueden enviar sus proyectos a la página web www.lineadecosta.net, plataforma desde la que sus promotores seleccionarán las más acordes a los objetivos planteados. "Una vez aquí participarán en talleres e iniciativas que le pondrán en contacto con la ciudad, con los circuitos o colectivos artísticos", explica Pablo Alonso de la Sierra.

Sus creaciones -que realizarán en una estancia abierta y flexible- se incluirán en jornadas de puertas abiertas realizadas en estas instalaciones, que incluso pueden formar parte de alguna exposición del ECCO.

En total pueden concurrir unos cinco, aproximadamente, para trabajar cómodamente en estas instalaciones.

Durante la presentación Teófila Martínez hizo referencia a un espacio que "no se quiere parecer a nada", pero que se pone a disposición de la "creación más cercana, de ámbito local, nacional e incluso internacional con proyectos temporales que lo dinamicen", señaló.

Un proyecto que nos sitúa en Europa, dijo Antonio Castillo, que se erige como el primero de estas características en Cádiz y el segundo en Andalucía. Un lugar donde los artistas del mundo pueden encontrar incontables fuentes de inspiración para contar al mundo del arte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios