GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cultura

La figura del Doctor Thebussem a través de la Fundación Joly

  • Ángel Guisado pronuncia en Medina Sidonia una charla sobre los fondos que guarda el archivo de la entidad

Ángel Guisado (izquierda) y el alcalde Fernando Macías, durante la conferencia.

Ángel Guisado (izquierda) y el alcalde Fernando Macías, durante la conferencia.

Dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Medina Sidonia para conmemorar el centenario del fallecimiento de Mariano Pardo de Figueroa, conocido como Doctor Thebussem, el archivero-bibliotecario de la Fundación Federico Joly Höhr, Ángel Guisado, pronunció el jueves una conferencia sobre el Doctor Thebussem a partir de la amplia documentación que de él se conserva en los archivos de la fundación. El alcalde de Medina, Fernando Macías, presentó a Guisado y elogió la colaboración de la fundación y del conferenciante por recuperar y divulgar el legado del histórico asidonense.

A lo largo de la conferencia, Guisado explicó el origen del fondo thebussiano de la Fundación Joly gracias al interés que tuvo el fundador en este personaje universal de la provincia gaditana. De hecho, la Fundación conserva una importantísima colección sobre Thebussem que incluye: manuscritos personales, correspondencia, libros recopilatorios de todo tipo de cuestiones que encuadernó el asidonense, parte de su biblioteca personal, primeras ediciones e incluso manuscritos originales de sus obras y biografías o estudios crítico-literarios sobre el personaje. Por ello, a través de los fondos thebussianos es posible conocer muchos aspectos de la vida diaria de Thebussem en su pueblo o de la prensa nacional de su época.

El Doctor Thebussem guardaba o coleccionaba prácticamente todo lo que estuviese en papel: tickets, menús, recibos, catálogos, tarjetas de visita, esquelas, invitaciones de boda, tarjetas postales, recortes de prensa sobre los temas más variopintos, cartas con los literatos más importantes de su tiempo, además de sus propias notas a modo de recordatorio de sus apuntes.

Resultó especialmente divertido para el público cuando Ángel Guisado desveló las “ordenanzas de la casa” que se seguían en el domicilio de la familia Pardo Figueroa a la hora de sentarse a la mesa a comer, detallando hasta la oración que debía hacerse por todos los comensales, que todos debían acudir juntos al escuchar una campana que se haría sonar y otras costumbres.

También se refirió a cuestiones tan poco conocidas como las notas preparatorias de los juicios en los que participó como abogado defensor y que determinaron su abandono de la profesión. En concreto, los referidos a la defensa de un parricida que terminó condenado a cadena perpetua.

La conferencia planteó la necesidad de investigar con mayor profundidad al personaje a partir de la colección de fondos que llevó a cabo el también erudito Federico Joly Höhr.

La Fundación Federico Joly Höhr, continuando con su especial dedicación a este centenario del fallecimiento del Doctor Thebussem y facilitar la divulgación de este tesoro documental, organizará próximamente una jornada similar a la de Medina Sidonia en Cádiz, además de continuar con las visitas guiadas a la Exposición en el Centro Reina Sofía o colaborar con la Universidad de Cádiz en un simposio internacional sobre su figura y que estará dirigido por el catedrático de Literatura Alberto Romero Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios