iniciativa Acercar el flamenco a los jóvenes

Dibujantes de cómic transforman la pena negra en viñetas a todo color

  • El autor sanroqueño Carlos Pacheco avala el proyecto Flamenco y Cómic que aúna la labor de veinticinco historietistas que trabajarán sobre una figura del jondo para la creación de un libro conjunto

"Si Manuel Torre le dijo a García Lorca que el flamenco eran sonidos negros, ahora, con esta iniciativa, se convertirá en dibujos a todo color". Con esta comparación de María de los Ángeles Carrasco ya vislumbramos las posibilidades, tan distintas, tan refrescantes, que ofrece el nuevo proyecto del Instituto Andaluz de la Juventud con el que colabora el centro que la ubriqueña comanda, el Instituto Andaluz de Flamenco. Flamenco y Cómic, así se titula la iniciativa en la que participan diferentes dibujantes que se encargarán de realizar historietas sobre personajes claves del jondo.

Un coordinador de lujo, el dibujante Carlos Pacheco, avala y también participa en esta obra colectiva que ayer presentaron a los medios de comunicación representantes de todas las partes implicadas, el director del IAJ, Raúl Perales; la propia Carrasco, Carlos Pacheco y Alberto Prieto, de la Asociación RC Viñetas, que junto con el autor sanroqueño fueron los encargados de sembrar el germen de esta obra que pretende "difundir entre los más jóvenes el flamenco a través de una disciplina artística que es el cómic", como especificó Perales.

Aunque aún están dando vueltas a los detalles técnicos del formato, Pacheco, uno de los dibujantes más reconocidos de nuestro país y a nivel internacional (bien conocido y respetado en la Marvel) aclaraba que se tratará "de un libro en el que cada dibujante tendrá dos hojas apaisadas para contar la historia del personaje que haya elegido".

En total, serán unos veinticinco historietistas "de todo pelaje" los que se han volcado en Flamenco y Cómic pero, por ahora, a falta de cerrar el resto, Raúl Perales facilita algunas parejas de autores y artistas : "José Luis Ágreda y Bernardo Vergara han escogido a Manolo Caracol; Irene Rodríguez dibujará sobre la Paquera de Jerez; Carlos Hernández, sobre Enrique Morente; Rafael Marín y Antonio Romero han escogido a Manuel Torre, el Niño de Jerez; Rafael Marín y Mateo Guerrero contarán los Orígenes del flamenco; Rubén Garrido dibujará sobre el Sacromonte y Kenny Ruiz se basará en La leyenda del tiempo, de Camarón". También participan autores como Cristina Vela, Daniel Diosdado, Joaquín López Cruces, Belén Ortega y Jesús Merino.

De labios del propio Carlos Pacheco escuchamos su elección: "Bambino, el rumbero de Utrera", dijo solemne. Su opción tiene muchos matices universales pero también personales. Así, en principio el dibujante aclaró que le atrae del personaje su "heterodoxia tanto en su trabajo como en su forma de vivir". "Bambino miraba hacia el futuro pero con los pies bien asentados en el pasado y esta es una de las intenciones que yo he barajado a la hora de involucrarme en el proyecto, algo que mire al futuro, como el cómic que es un medio de comunicación joven, pero que se imbrica con la tradición, como el flamenco. Creo que esa hibridación es revitalizante para uno y para otro y que Bambino representa ese concepto de tradición y modernidad".

Pero Bambino "también fue ese personaje que invitó a toda la selección argentina del 78 a una fiesta donde seguro que no se bebía Aquarius", ríe Pacheco. Un artista que para el autor tiene mucho que ver con ese Campo de Gibraltar donde nació en un tiempo "en el que escuchábamos a Marvin Gaye y a Fernarda y Bernarda de Utrera". "Date cuenta que en ese momento sintonizábamos Radio Nacional como la BBC, me crié escuchando a Led Zeppelin a Lou Reed pero también a Juanito Valderrama cuando la gente llamaba a la radio pidiendo una dedicatoria para una comunión", recuerda Pacheco que encuentra en Bambino la personificación de esa maravillosa y explosiva mezcla de lo heterodoxo.

La materizalización en libro de Flamenco y Cómic estará lista "en unos dos o tres meses", apuntaba Perales que informa que tendrá una primera tirada de 1.500 ejemplares "institucionales". Después, la editorial Dolmen está interesada en comercializar la obra que "posiblemente" estará acompañada de un compacto con un tema de cada artista flamenco protagonista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios