Cultura

Descubren 3.000 fotos inéditas de Robert Capa de la Guerra Civil española

  • Han permanecido 68 años ocultas en México, guardadas en tres cajas

Más de 3.000 fotografías inéditas de la Guerra Civil española realizadas por Robert Capa han sido finalmente descubiertas tras pasar 68 años ocultas en México.

El Periódico de Catalunya y The New York Times publicaron simultáneamente el domingo algunas de las instantáneas, contenidas en 127 rollos guardados en tres cajas que en 1940 llegaron a manos del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, entonces diplomático en Francia. Casi 70 años después de ser enviadas a México la cineasta Trisha Ziff localizó las cajas a través de los descendientes de Aguilar González, que luchó en la revolución mexicana a las órdenes de Pancho Villa, antes de ser diplomático en el Extremo Oriente y Francia. Las imágenes, algunas de ellas tomadas por Gerda Taro, compañera de Capa, así como por David Seymour "Chim", muestran combates y escenas cotidianas durante los años de la Guerra Civil en España.

Estas fotos habían sido confiadas al general mexicano Francisco Javier Aguilar González en 1940, después fueron olvidadas y halladas nuevamente en los años 90, tras la muerte del militar, por los herederos que, en un primer momento, no advirtieron la importancia del hallazgo. Fue en diciembre de 2007 que los negativos fueron enviados al Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, fundado por el hermano de Capa, Cornell Capa, según explicó el diario. "Es como encontrar el Santo Grial" comentó a El Periódico de Catalunya el director del centro, Brian Wallis. "Conocíamos 500 fotos de Capa de la Guerra Civil y ahora tenemos unas 3.500", añadió.

El trabajo consiste ahora en determinar cuáles son las fotos hechas por Capa, Taro o Chim, explicó Wallis. "Tardaremos en establecerlo (...) pero al fin tendremos el panorama completo de lo que hicieron en la Guerra Civil", pronosticó. Entre las fotos descubiertas hay una serie sobre la líder comunista española Dolores Ibarruri, la "Pasionaria", así como fotos de la movilización general de los republicanos de Cataluña (nordeste), días antes de la toma de Barcelona por las tropas franquistas, en enero de 1939.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios