Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Daniel Sada, premio Herralde

  • El escritor mexicano gana el certamen de Anagrama con su novela 'Casi nunca'

El escritor y periodista mexicano Daniel Sada ganó ayer por unanimidad el XXVI Premio Herralde de novela con la obra Casi nunca, que presentó bajo el seudónimo de G.D Fanance y que retrata una relación amorosa a tres bandas entre un ingeniero agrónomo, una prostituta y una ilustre señorita.

Dotado con 18.000 euros, al Premio Herralde de este año han concurrido un total de 244 novelas -43 más que en 2007- y el jurado ha proclamado finalista la obra Un lugar llamado Oreja de Perro, del peruano Iván Thays, un relato introspectivo protagonizado por un hombre que acaba de perder a su hijo de cinco años y que ve cómo se rompe su matrimonio.

El editor Jorge Herralde destacó el "lujo" que suponía para el premio que Sada, un enamorado de la forma, que ha renovado la narrativa mexicana, hubiera concurrido al certamen, y avanzó que, por primera vez en 26 años, Anagrama también publicará las otras obras finalistas, de autores prácticamente desconocidos, por su "alta calidad".

Daniel Sada (Mexicali, México, 1953), a quien el fallecido Roberto Bolaño admiraba y había calificado de autor barroco, a la misma altura que Lezama Lima, mostró ayer su satisfacción por haber obtenido esta edición del Herralde de novela: "Es como recibir un frasco de vitaminas", dijo, con una obra, de tintes autobiográficos en la que narra, sin olvidarse del humor, las relaciones amorosas entre un hombre y dos mujeres.

academia. Académicos de América y de España ultiman esta semana en Burgos la nueva Gramática, una obra que "marcará un hito" porque, por primera vez, refleja el español que une a los hispanohablantes y también el que los diferencia, y que será "muy valiente", dado que no dejará cuestiones conflictivas sin resolver. De la valentía y del carácter "monumental" de la Gramática, que se publicará en diciembre de 2009, hablaron ayer el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el director de la Mexicana, José Moreno de Alba, y el ponente de esta obra de referencia, Ignacio Bosque.

música. Desde ayer, y durante tres días, Austria cambia los violines por guitarras eléctricas gracias a que académicos de todo el mundo se reúnen en Salzburgo durante la primera conferencia mundial sobre heavy metal. Esta vez, la cuna de Wolfgang Amadeus Mozart y el centro de la música clásica le abrirá las puertas a expertos en los ritmos más potentes de las guitarras eléctricas distorsionadas y las baterías de doble pedal que caracterizan a un género musical tradicionalmente considerado anti establishment. Participan investigadores del Reino Unido, Brasil, Turquía o Indonesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios