Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Dando la vuelta a la Ruta Quiñones

  • La cita en torno al escritor chiclanero, que se celebrará el próximo sábado 29 de marzo, cumple cuatro años Esta vez comenzará frente a la estatua del autor junto a La Caleta

Si durante tres años el eterno guardián de la puerta de La Caleta espera paciente con sus manos a la espalda que la ruta que lleva su nombre culmine para recibir la ofrenda anual de mojarritas, el próximo 29 de marzo los honores que se rinden a los pies de la estatua del escritor chiclanero marcarán el inicio de la IV Ruta del Cádiz de Fernando Quiñones, una iniciativa ciudadana organizada este año por la reciente asociación de amigos de Fernando Quiñones y con el respaldo de su Fundación.

Esta vuelta del revés del recorrido urbano entorno a la obra y a la figura del autor de La canción del pirata es sólo una de las novedades de la propuesta que ayer se presentó en el centro cultural Reina Sofía de la mano de una de sus creadores, la escritora Blanca Flores, que estuvo acompañada por el hijo del autor, Mauro Quiñones y por el autor del cartel de la ruta de este año, el artista Alfonso Arenas.

"Para nosotros es una auténtica satisfacción haber llegado hasta aquí, ¡cuatro años ya!, y, sobre todo, que haya tanta expectación por esta ruta y tanta gente colaborando para consolidar y engrandecer esta iniciativa", se congratulaba Flores que quiso dar las gracias, especialmente, a los miembros de la asociación de amigos de Fernando Quiñones pues "después de hacer una ruta durante tres años en precario", con esta asociación "se puede dar a la ruta una cobertura mayor".

La escritora quiso también agradecer a la familia de Fernando Quiñones, a su hijo Mauro y a su viuda, Nadia Consolani, su "entrega" y su "colaboración" durante estos años en una cita que comenzará el sábado 29 de marzo a las diez de la mañana en la puerta de la Caleta, en la estatua de Quiñones, para vivir el Momento Canción del pirata. Y es que, en esta ocasión, Flores sólo hizo un esbozo de las paradas principales de la ruta que este año se dividirán en "momentos". "No vamos a desvelar aún quién participará en los diferentes puntos de la ruta, porque siempre recibimos incorporaciones de última hora, pero sí podemos detallar cuáles serán esos puntos especiales por los que nos guiarán, como el pasado año, Los Pimpis de Cai", desveló.

Así, tras la lectura del manifiesto y la interpretación de la canción dedicada a Juan Cantueso de Paco Luque en la esfigie de Quiñones (eso sí lo adelantó Flores), los participantes de la ruta, "abierta a todos", pararán junto al Club Caleta para recordar sobre las once menos veinticinco el Momento medio ambiente.

Sobre las once de la mañana la comitiva partirá hacia el Rectorado para un Momento académico y flamenco, que se realizará en colaboración con la Universidad de Cádiz que este año dedica su Semana del Libro a Fernando Quiñones. Una hora después está previsto llegar a la plaza de Mina, a la librería Manuel de Falla para contemplar "su escaparate-museo" y vivir el Momento relato.

El Café de Levante, en la calle Rosario, será el siguiente destino de la Ruta Quiñones donde tendrá lugar el Momento cantautores y poetas a las doce y media de la mañana y, media hora después, en el Bar Brim, en la calle Compañía, vivirán el Momento Mijitas.

El recorrido, propiamente dicho, culminará con el Momento de reivindicación de Cádiz y su patrimonio que se celebrará en el Arco de la Rosa, justo antes los integrantes de la Ruta habrán cruzado la Catedral camino del Pópulo.

Serán las dos de la tarde cuando comiencen los momentos más lúdicos de la IV Ruta Quiñones. Así, según informa Blanca Flores, se ha solicitado al Ayuntamiento de Cádiz la utilización del patio medieval del Pópulo para celebrar un almuerzo que serviría la empresa gaditana Sin Bulli a precios muy económicos. Además, a partir de las cuatro de la tarde el café teatro Pay Pay abrirá sus puertas para la representación de una escena Las mil noches de Hortensia Romero, obra de Quiñones que cumple 35 años en este 2014, por la actriz Montse Torrent. "Será un aperitivo de esta obra ya que se estrenará completa el próximo abril en el Teatro de Títeres La Tía Norica", apuntó la alma mater de la ruta que, además, dejó caer que la tarde se podría alargar con más actuaciones.

También adelantó Flores los nombres de algunas presencias "ya confirmadas" en la ruta como la de los cantautores, escritores y personalidades de la cultura Paco Luque, Fernando Lobo, Inma Márquez, Paco Medina, Fernando Polavieja, Luis García Gil, Carmen Moreno, Rosario Sánchez, Jazztá, Montse Torrent, Paloma García, Los Pimpis, Charo Bolaños, Mauro Quiñones, Alberto Romero, Carmen de la Jara, Javier Vela, Alfonso Baro, Julio Malo de Molina y Miguel Ángel García Argüez, entre otros.

El resto de participantes y los cambios a los que se someta el programa se podrán seguir tanto en las redes sociales como en el blog donde también, como otra novedad de este año, ya están a la venta unas camisetas de la Ruta Quiñones y unas postales que incluyen los tickets para disfrutar del arroz del Sin Bulli y de la actuación del Pay Pay. Los precios son de 7 euros y 3 euros, respectivamente, pero también cabe la posibilidad de comprar ambos por 8 euros.

El acto de presentación de la IV Ruta Quiñones culminó con el descubrimiento del cartel anunciador del evento, realizado este año por el artista Alfonso Arenas. El pintor de San Fernando, que reside en Santiago de Compostela desde hace unos años, ha protagonizado y también comisariado multitud de muestras a nivel nacional e internacional. Tal como él mismo explicó, para este cartel de la Ruta se ha inspirado en la película El cielo sobre Berlín que, según leyó Arenas, era "una de las cintas preferidas de Quiñones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios