Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'La Copla Negra' se cuela en la selección de los Premios Max

  • El montaje opta a finalista como Mejor Autoría Teatral y Mejor Diseño de Iluminación

La Copla Negra, el montaje que supone la tercera colaboración entre Antonio Álamo y Chirigóticas -tras La maleta de los nervios y Chirigóticas-, ha sido seleccionado entre los candidatos a finalistas en los próximos Premios Max de Teatro en las categorías de Mejor Diseño de Iluminación y Mejor Autoría Teatral. Para una de las protagonistas de la pieza, la actriz Ana López Segovia, el de La Copla Negra es un texto con "mucha fuerza, un fondo muy popular e inspiración en algo tan atractivo como copla... A la visión de ciertos temas, de perspectiva algo más femenina, se incorpora la de personajes masculinos -continúa-. Además, aporta la mezcla de los temas musicales y, sobre todo, el humor. Que es un humor muy particular, inspirado en Cádiz, y que se sale mucho de lo convencional".

El propio Antonio Álamo, cuenta la intérprete gaditana, tuvo presente como referente a Fernando Quiñones en el tono y espíritu de la obra, "con lo cual -indica- no es algo apto para cursis. Es un texto no políticamente correcto, y creo que este tipo de cosas son necesarias y llaman la atención".

La creación de Antonio Álamo toma el mimbre de la educación sentimental feroz que surge del mundo de la copla. De hecho, "aunque tiene un punto retro en su puesta en escena, la historia sucede en 2014. Sí que habla de las relaciones entre hombres y mujeres y de la educación sentimental que hemos recibido a través de la copla. Si tomas un tema como Y, sin embargo, te quiero, ves que todo ese sinsentido te está vendiendo, en realidad, un ideal de la relación amorosa. Un modelo de lo que es el amor para ambos sexos".

Para López Segovia, lo interesante del montaje es que "los límites entre víctimas y verdugos se diluyen, y las mujeres también son responsables de los comportamientos machistas. El cambiar de género, nos permite además estar en las dos partes, y dar una visión más integradora. Hablamos de un tipo de educación que viene de lejos, de comportamientos insanos y relaciones amorosas enfermas, que asocian el sufrimiento al amor. Este tipo de relaciones siguen vigentes, por desgracia, y son las que permiten que numerosas mujeres mueran a manos de sus parejas".

La actriz apunta, sin embargo, que la del amor malentendido es una realidad que, "aunque punzante", la obra desarrolla "desde el humor, que es el sello de la compañía".

La Copla Negra cuenta con la peculiaridad de ser un texto con enorme variedad de registros, escrito con las tres intérpretes de Chirigóticas en mente: "Imagino que podrían hacerlo muchas actrices -concede Ana López Segovia-, pero tenemos con Antonio Álamo una relación maravillosa, que cree en nosotras como actrices positivas, que afrontan los papeles desde la creatividad, nos implicamos, le hacemos propuestas... Lo cierto es que los cuatro tenemos una relación muy fecunda, que estamos barajando muy bien".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios