Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla

Concierto acústico de Fino Oyonarte en la sala Central Lechera

  • El conocido bajista de Los Enemigos forma parte de la jornada inaugural del festival gaditano

Fino Oyonarte, en una imagen promocional.

Fino Oyonarte, en una imagen promocional. / Ricardo Roncero

La 18 edición del Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla comienza este jueves 12 con el Ballet Flamenco de Andalucía, pero también en la jornada inaugural, a las 16.00 horas por las nuevas restricciones, la sala Central Lechera recibe a Fino Oyonarte, un artista que lleva más de la mitad de su vida dedicado a la música en cuerpo y alma. Conocido por ser el bajista del grupo Los Enemigos durante casi tres décadas, Fino Oyonarte es respetado no solo como músico, sino también por su destacable trayectoria como productor de discos emblemáticos de grupos como Lagartija Nick o Los Planetas, entre otros.

Mañana presenta un nuevo single de dos canciones, No mirar atrás y Calles vacías, que ha editado en formato vinilo, en este concierto gratuito organizado por el festival gaditano y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Artistas e Intérpretes (AIE-En ruta).

Oyonarte ha tenido varios proyectos musicales al margen de Los Enemigos: a principios de siglo formó Clovis junto a Cristina Plaza, y en 2011 comenzó una nueva andadura bajo el nombre de Los Eterno. También creó la editorial Libros de Ruido, que publicó títulos relacionados con Dean Wareham, Yo La Tengo y The Beach Boys. En 2018 Fino se embarcó en una nueva aventura -esta vez bajo su propio nombre- con Sueños y Tormentas (Buenaventura, 2018), un disco en el que se aleja de todo lo anterior, y que sorprende tanto por su sencillez como por su madurez compositiva. Producido por César Verdú y el propio Fino, se trata sin duda de su trabajo más personal hasta la fecha. La mezcla de un amplísimo bagaje musical por un lado, y por otro, la efervescencia de un primer disco 100% suyo, dan como resultado este álbum, que es a un tiempo fresco y clásico. Ahora presenta un nuevo single de dos canciones, No mirar atrás / Calles Vacías, que ha editado en formato vinilo 7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios