Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
1936 Hace 75 años l GUERRA civil
Falange Española celebró ayer en nuestra ciudad, como en el resto de las ciudades de la zona nacional, el aniversario de su fundación.
En el Campo de las Balas fue levantado un altar donde se celebró una misa de campaña, asistiendo en correcta formación falangistas de toda la provincia.
Asistieron todas las autoridades, pasando revista a las escuadras de Falange el gobernador militar de la plaza, general José López Pinto.
Tras la misa, se procedió a la bendición de las banderas. López Pinto se situó en la avenida Wilson y los falangistas desfilaron a las órdenes del subjefe provincial, Joaquín Romero Abreu. El desfile de las ocho banderas duró más de una hora entre constantes ovaciones del público.
Por la tarde los actos comenzaron en la plaza de San Antonio. El comercio de toda la ciudad cerró sus puertas para sumarse a la festividad de la Falange. Julián Pemartín, jefe provincial de Prensa y Propaganda, pronunció una vibrante arenga a los falangistas que ocupaban toda la plaza. Posteriormente se dio lectura íntegra al discurso pronunciado por José Antonio Primo de Rivera el 29 de octubre de 1933 en el Teatro de la Comedia.
Finalmente los falangistas gaditanos, al mando del jefe local José Joaquín Lahera, iniciaron un desfile por las calles de Cádiz acudiendo al Gobierno Militar, Gobierno Civil y Ayuntamiento.
Por orden del Ayuntamiento, las calles lucieron iluminación extraordinaria y hubo colgaduras en los edificios.
Nombres de calles. Ayer se procedió al cambio de nombre de la plaza de la República por el tradicional de Isabel II. La petición formulada por numerosos vecinos para que esta plaza, la siempre conocida como plaza de San Juan de Dios, pasara a llevar el nombre de General Varela, no ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento. El alcalde, Ramón de Carranza, explicó su criterio de que las calles de la ciudad no deben llevar el nombre de personas en vida, y que los homenajes hay que tributarlos una vez transcurrido un tiempo prudencial.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios