Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Chaves quiere sustituir la obra robada del Mercado con un mural

  • El pintor gaditano pretende lanzar un mensaje contra este tipo de actos vandálicos, improvisando una azotea el próximo viernes

El pintor gaditano Cecilio Chaves pone buena cara al mal tiempo. Tras el robo producido de dos de las imponentes azoteas reproducidas en grandes lonetas en las paredes del Mercado Central, quiere ofrecer una innovadora alternativa que permita plasmar a tiempo real un boceto de sus alturas, en el lugar donde lucía una de las dos láminas sustraídas.

"El Ayuntamiento tienen intención de reponer, tengo entendido, pero me gustaría que me permitieran pintar directamente en la pared". Una iniciativa con la que Chaves pretende lanzar un mensaje contra este tipo de actos vandálicos, a fin de que "respeten un poco más la obra de los artistas que allí exponen, y al público en general que disfruta de ella".

La idea que plantea es irse con todos "mis bártulos" y material de trabajo el próximo viernes por la mañana al mercado, y allí pintar, a pie de calle, las perspectivas de algunas de las azoteas en que Cecilio Chaves se ha bandeado hasta dominar con gran maestría a lo largo de su trayectoria pictórica. "Evidentemente no será un cuadro acabado, sino más bien un boceto".

Aparte del carácter reivindicativo de esta iniciativa de pintar al aire libre para los gaditanos, el pintor de los pretiles, antenas y alturas gaditanas quiere promocionar este programa de exposiciones al aire libre en las paredes del mercado, hacer una nueva llamada de atención sobre una actividad que acerca el arte al ciudadano.

Las obras sustraídas miden dos metros por dos metros, y le llama la atención que una de las reproducciones de sus azoteas en estas grandes lonetas se encontraba a bastantes metros de altura, "por lo que ha hecho falta algún tipo de escalera. No es nada fácil llegar ahí".

Asimismo asegura que este robo le produce una sensación un tanto agridulce, porque por un lado está claro que su obra debe gustar mucho, pero por otro, "se trata de un robo".

No es la primera vez que sustraen cuadros en esta exposición al aire libre que desde hace algún tiempo se viene desarrollando por iniciativa municipal en las paredes del mercado, atrayendo la mirada de muchos de los viandantes y usuarios de la plaza de abastos. "Ya anteriormente se llevaron dos, cuando expuse Entre azoteas en la zona frontal", donde actualmente se expone la obra de Marina Anaya.

Asimismo, en abril de 2012 también cometieron otro acto similar con uno de los murales de la exposición fotográfica de José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González Santiago, Interiores robados. En aquella ocasión cortaron con un cúter la loneta perteneciente a la imagen de la singular torre gaditana La bella escondida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios