A las 21.00 horas de esta noche, llega al Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María una de las grandes actrices de la escena española, Charo López, de la mano de la obra de teatro El otro lado, del ensayista y dramaturgo chileno Ariel Dofman.
La actriz salmantina, cuya mirada ha cautivado durante décadas en el cine y en el teatro, viene acompañada de los actores Eusebio Lázaro, a su vez director de escena, y José Luis Torrijo.
La obra es una brillante metáfora sobre temas tan universales como las fronteras entre países y personas, la destrucción de las guerras, las relaciones de pareja o las tensiones entre generaciones.
El chileno Ariel Dorfman, uno de los intelectuales más comprometidos de Latinoamérica, colaborador de Allende y exiliado durante la dictadura de Pinochet, se sirve del humor para denunciar la crueldad de las rivalidades globales encendidas por el nacionalismo y por los prejuicios étnicos. En resumen, una pieza con humor que provoca y hace pensar.
El otro lado dramatiza la relación de una pareja de ancianos dividida por una frontera política que pasa en medio de su casa, ironizando así sobre la incidencia de las fronteras políticas en la vida de los individuos.
Concretamente, el drama se recrea en la vida de dos ancianos que habitan una humilde cabaña y cuya labor es identificar y enterrar soldados caídos a diario en un combate que tiene lugar en la hipotética frontera entre dos países llamados Constanza y Tomis.
La macabra rutina es interrumpida cuando un soldado penetra en la cabaña y traza una línea fronteriza justo por en medio de la cama de la pareja, obligándolos a pedir visados para usar su propio lavabo o acercarse a la cocina a preparar la comida.
Una obra avalada por la trayectoria de Eusebio Lázaro y José Luis Torrijo, dos actores con una sólida y rigurosa carrera teatral a sus espaldas, amén de la labor de Charo López.
Y es que la actriz principal es poseedora de una privilegiada técnica, que le permite abarcar durante la obra distintos registros, pasando del drama a la comedia, con una sutileza como sólo pueden hacerlo las grandes actrices. Además, aporta una verosimilitud al personaje que hará que el espectador viva con intensidad y emoción todo el desarrollo de la obra.
La venta de entradas de la Temporada Otoño 2009 en el Teatro Pedro Muñoz Seca, en la que se encuadra esta obra –cuyas localidades están prácticamente agotadas–, se realizarán a través de la taquilla del teatro, que permanecerá abierta de miércoles a viernes, de 17.00 a 20.00 horas, y los días de espectáculo hasta las 21.00 horas.
También en horario de taquilla se ha puesto a disposición de los ciudadanos un sistema de venta telefónica con tarjeta de crédito en el número 956 48 37 35.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios