DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cómics

Charla de cómics con Marika Vila

  • Juventud ofrece este miércoles su encuentro virtual con José Luis Vidal

Detalle del cartel de la charla con Marika Vila. Detalle del cartel de la charla con Marika Vila.

Detalle del cartel de la charla con Marika Vila.

Los aficionados al mundo del cómic podrán disfrutar este miércoles 13, a través de las redes sociales de la Delegación Municipal de Juventud, del encuentro que de manera virtual mantendrán la autora catalana Marika Vila y el guionista gaditano José Luis Vidal, especialista en cómic y colaborador de este periódico. Ambos estaban anunciados en el ciclo Tarde Cómics programado para el pasado mes de marzo, que tuvo que cancelarse a consecuencia del inicio del estado de alarma. El encuentro virtual comenzará a las 18.30 horas.

Marika Vila, historietista, comenzó su carrera a mediados de los años setenta con manifiesto interés por la defensa de los derechos de la mujer en la sociedad española, lo cual vertió en sus historietas para Trocha, Butifarra!, Rambla, Rampa, El Papus, y otras. Trabajó también en títulos femeninos como Barbie (Planeta-DeAgostini) a finales de los años ochenta, participando en ese sello como técnico editorial. Tras publicar varios trabajos en libros colectivos de historieta, ha trabajado también en la animación y es ilustradora.

Licenciada en Humanidades, máster en estudios de género y doctora en Filología (en Construcción y representación de las identidades, es decir en análisis del discurso), Marika Vila se ha dedicado en los últimos años a la investigación en este sentido y sobre el cómic español, al mismo tiempo que a la ilustración y el grafismo. En paralelo, se ha destacado por su militancia feminista, participando desde las primeras jornadas convocadas en España y en trabajos y espacios de reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad, los medios de comunicación y en la educación.

Sus inicios profesionales datan de los años setenta, cuando comienza a desarrollar trabajos de ilustración e historieta para el mercado exterior (Reino Unido, Escocia y Suecia, fundamentalmente), generalmente centrándose en la historieta para niñas; lo hace a través de la agencia Selecciones Ilustradas y, luego, de la agencia Norma. Trabaja en este tipo de obras hasta el año 1978.

Durante los ochenta y hasta 1992, ilustra en publicaciones de los sellos Toutain, Amaika, Teide, en el Quadern de Cultura de El País, y en la sección de Cultura de El periódico de Catalunya; es durante estos años que desarrolla labores como coordinadora y realizadora de las revistas RamblaRampa-Rambla Rambla Rock

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios