Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

El Centro Dramático Nacional trae hoy a al FIT de Cádiz la obra ‘Supernormales’

Una escena de la obra ‘Supernormales’, que hoy se representa en el Teatro Falla dentro del FIT.

Una escena de la obra ‘Supernormales’, que hoy se representa en el Teatro Falla dentro del FIT. / Luz Soria

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz ofrece en su programación de hoy, a las 20.00 horas en el Gran Teatro Falla, la obra ‘Supernormales’, una pieza de teatro de texto en clave de humor que busca la integración de los colectivos más desfavorecidos, y que se programa en confluencia con el programa cultural de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea y de las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música organizadas por el INAEM – Ministerio de Cultura y Deporte con el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz, que tienen lugar en la ciudad de hasta el próximo viernes 27 de octubre.

‘Supernormales’ es una producción del Centro Dramático Nacional que se ha presentado con mucho éxito durante dos temporadas en el Teatro Valle-Inclán de Madrid. Escrita por Esther F. Carrodeguas, en el marco del programa de Residencias dramáticas del CDN, y dirigida por Iñaki Rikarte, la obra aborda la temática de la sexualidad de las personas con discapacidad en tono de comedia negra, con muchas dosis de crítica y de humor. Recibió el Premio Max 2023 a la Mejor dirección de escena, entregado precisamente en el Falla de la capital gaditana.

Interpretada por José Manuel Blanco, Elvira Cuadrupani, Emilio Gavira, Natalia Huarte, Jorge Kent, Mónica Lamberti, Anna Marchessi, Gemma Martínez, Marcos Mayo e Inma Nieto, ‘Supernormales’ es, según la promoción de la propia obra, “un juego cómico que nos enfrenta a nuestros propios prejuicios alrededor del colectivo de personas con diversidad funcional, generados dentro de una sociedad neoliberal pero sobre todo 100 % capacitista en la que los cuerpos, las realidades, las necesidades y las vidas de las personas que no pueden producir al ritmo que viene impuesto no les queda más remedio que ver cómo les pasan por delante casi todes”.

Según Esther F. Carrodeguas , “va de obligarnos a mirar donde no queremos; de abrir los ojos frente al problema. Porque hay un problema: el deseo sexual de las personas con diversidad funcional existe. Ellas y ellos necesitan, como todos, amar y ser amados. Lo extraordinario, lo contradictorio, es que esto nos resulta incómodo.”

Además, Cádiz acoge desde ayer las 15 Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en las Artes Escénicas y la Música. Bajo el lema ‘Espacios para la identidad’, las Jornadas tendrán un variado programa en el que se incluyen ponencias de prestigiosos profesionales nacionales e internacionales procedentes de Brasil y Argentina, talleres activos y teóricos, conversatorios, comunicaciones de proyectos, cuatro espectáculos y distintas actividades en las que se pondrá el foco en la idea de la diferencia como valor artístico.

Entre los objetivos de esta edición, se encuentran fomentar la tolerancia y la convivencia a través del arte, mientras, un año más, se reivindican los derechos culturales de acceso y la participación en la cultura de una manera igualitaria para los ciudadanos y colectivos en riesgo de exclusión social.

Además de la obra ‘Supernormales’, en la confluencia con estas jornadas podrán verse también el espectáculo de la coreógrafa Marina Santo ‘Más allá de la piel’; la pieza ‘Il faux’, del brasileño Calixto Neto, y el proyecto ‘La velocidad de la luz’, del director de teatro y cine argentino Marco Canale.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios