El Centro Andaluz de las Letras homenajea a Mutis en Cádiz

El primer Hijo Adoptivo de la Provincia será recordado en la biblioteca a través de las palabras de Mari Paz Martín, Rafael Román, Fernando Santiago, Ripoll, Fernández Palacios y Ana Sofía Pérez-Bustamante

Álvaro Mutis junto a Rafael Román, en la ceremonia de nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad.
Álvaro Mutis junto a Rafael Román, en la ceremonia de nombramiento de Hijo Adoptivo de la ciudad.
Tamara García Cádiz

24 de septiembre 2013 - 05:00

Recorrer Cádiz con Álvaro Mutis fue "un viaje al pasado", "un auténtico viaje al pasado". "Se detenía en El Populo, justo en aquel lugar donde sus antepasados tenían su librería, también posaba en el Museo local al lado de la imagen de su tíoancestro Celestino mostrándonos que eran dos gotas de agua. Él bromeaba diciéndonos todo lo que daría por tener billetes con su rostro aunque hubieran sido de pesetas..." Al otro lado del teléfono, Juan José Téllez, director del Centro Andaluz de las Letras (CAL), recuerda con cariño sus encuentros con el que se convertiría en primer Hijo Adoptivo de la Provincia de Cádiz "hace más de 15 años". Por eso, por esa especial relación del escritor con el Cádiz de sus ancestros, y porque Juan José Téllez fue testigo en primera persona de esa "emoción" que embargaba al Premio Cervantes al arribar la tierra de sus antepasados, el CAL organiza mañana en Cádiz, en la Biblioteca Provincial, un homenaje en honor del desaparecido escritor colombiano.

Además de la proyección de varias imágenes de Mutis en Cádiz, durante el acto, que tendrá lugar a las ocho de la tarde, también se repondrá la entrevista realizada al literato incluida en la serie La vuelta a Cádiz en 80 mundos, de la que Téllez fue guionista. Además, el tributo se completará con una mesa redonda que estará compuesta por diferentes personalidades gaditanas y amigos del autor del creador de Maqroll El Gaviero como la profesora Mari Paz Martín, íntima amiga del escritor y artífice de su primera visita a Cádiz en 1983; Jesús Fernández Palacios, que leerá algunos de los poemas del autor; Fernando Santiago; Ana Sofía Pérez-Bustamante; Rafael Román, quien otorgó el reconocimiento de Hijo Adoptivo y José Ramón Ripoll quien, según Téllez, "repetirá un poco la intervención que realizó en Colombia con motivo de la celebración de los 90 años de Álvaro Mutis que tuvo lugar hace unos meses en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México".

A buen seguro, durante la cita saldrán a relucir multitud de anécdotas sobre la vida y la personalidad de aquel "hombre chispeante" como las que cuenta el director del CAL. "Yo lo acompañé a un viaje a Gibraltar, un lugar que para él resultaba muy exótico. Quedó tan impresionado que me dijo que Gaviero en sus próximas aventuras haría escala en Gibraltar. Finalmente, se nos ha ido y con él Gaviero, que no podrá llegar a esas costas", rememora.

Un hombre alegre y gran conversador que fue capaz "de sacarle una pasta" a "una productora norteamericana" que utilizó para una película que transcurría en España una escena donde en un televisor aparecía un momento de la serie Los Intocables. "Mutis era la voz en el doblaje español que narraba la serie y en esa escena justa que aparecía en el filme se escuchaba su voz. Como no le habían pedido permiso demandó a la productora y saldó un buen número de deudas", ríe Téllez que también ilustra la personalidad del colombiano que vivió medio siglo en México con otra conocida historia: "Un día llevaron a Mutis a San Juan de Puerto Rico, a una lectura a la Universidad. Cuando terminó de leer un chico le increpó, "todo eso que dice está muy bien compañero pero, ¿qué le parece la presencia de los gringos en Puerto Rico? Ni corto ni perezoso Álvaro Mutis dijo que los yankis no tenían por qué estar en Puerto Rico y aquella declaración fue recibida con una ovación cerrada, ovación que se tornó en pitos y abucheos cuando dijo que debería seguir perteneciendo a la Corona española. Tuvo que salir escoltado".

De Cádiz no huyó. Cádiz se quedó en él, con él. "Este honor viene por fin a poner orden en mi condición y mezcla nostalgia y acumulación de recuerdos de la vida familiar de los Mutis de Colombia. Hoy, las almas de mis antepasados se remueven de regocijo", expresaría, emocionado, en febrero de 2002 cuando recibió en su ciudad adoptiva la distinción de la Diputación Provincial. Mañana, su obra y su vida volverán a reencontrarse con "esa América en pequeño, el símbolo de todas las Américas" que para Mutis era Cádiz.

stats