Cultura

Cazalilla defiende la “pulcritud” del concurso público del FIT

  • La concejala de Cultura recuerda que el Patronato está formado por diversas instituciones

Lola Cazalilla durante la presentación de los nuevos directores del FIT en junio del pasado año.

Lola Cazalilla durante la presentación de los nuevos directores del FIT en junio del pasado año. / Julio González

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha defendido la “absoluta pulcritud y transparencia” que ha regido todo el proceso para el concurso público de recepción de proyectos para la dirección del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT), cuyas bases se elaboraron de forma conjunta con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y, posteriormente, fueron aprobadas por el Patronato del FIT “sin ningún voto en contra”, según se informa desde el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.

La edil critica así el “intento” del PSOE, a través de su concejal Javier Ramírez, de “poner en tela de juicio un procedimiento que se ha desarrollado en el seno del Patronato del FIT y de forma consensuada con todos los miembros”. Según explica, las bases aprobadas por el Patronato del FIT recogen la creación de un comité de expertos encargado de la primera selección de proyectos.

Cazalilla detallado que “todos los miembros del Patronato propusieron dos nombres y fueron votados”. Así, el comité de expertos vigente en la actualidad fue fruto de esa votación y “cuenta con las competencias que el propio Patronato del FIT aprobó concederles. Todo este procedimiento fue público, transparente y aparece recogido en las actas de las diferentes sesiones plenarias del Patronato del FIT”, agrega.

La responsable municipal de Cultura manifestado que “no se puede entender el secretismo” que señala Ramírez, pues todo el procedimiento se ha desarrollado en el seno del Patronato del FIT y de forma consensuada con todos los miembros. “Parece que todo órgano del que él no forme parte personalmente es sectario. Hubiera bastado con que se hubiera informado antes de hacer unas declaraciones tan absurdas”, enfatiza.

A juicio de la concejala, “Ramírez pone en evidencia una vez más su desconocimiento y desinterés por la cultura de la ciudad” y califica de “realmente lamentable” el hecho de que “la persona que el PSOE de Cádiz tiene designada para velar por nuestra cultura no conozca el funcionamiento ni los estatutos del FIT”. De esta manera, el socialista “no sólo pone de manifiesto su total desconocimiento, sino que cuestiona la integridad y profesionalidad de todos los miembros del Patronato del FIT: Ministerio, AECID, Junta de Andalucía, Universidad de Cádiz y Diputación, donde se encuentra su propio partido”.

La concejala de Cultura recuerda que las bases fueron aprobadas “hace más de un año”, con lo que el edil socialista “ha tenido tiempo de sobra para hacer su tarea e informarse al respecto, con lo que se habría ahorrado el ridículo”. Asimismo, considera que Ramírez “también podría haber tenido la decencia de acudir a alguno de los 26 espectáculos de la última edición del FIT para hablar, al menos, con algo de conocimiento. Pero claro, esto sería pedir mucho a la oposición de Cádiz. Sería pedirle a Ramírez que se interesase verdaderamente por el Festival y no sólo cuando cree que puede utilizarlo como arma arrojadiza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios