Cultura

Las obras de Casa del Obispo dependen de la Comisión Provincial de Patrimonio

  • Al estar ubicado en un entorno BIC y ser zona arqueológica el proyecto debe ser supervisado

La puesta en marcha de las obras que devolverá a la Casa del Obispo al circuito turístico de la ciudad dependen de la Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Así lo confirman desde el Ayuntamiento de Cádiz, tras anunciar que arreglará los desperfectos de este yacimiento arqueológico que ya suma casi el año de cierre.

De este modo, el proyecto realizado por técnicos municipales debe contar con el beneplácito del organismo provincial, al tratarse de un enclave ubicado en entorno BIC y por tratarse de zona arqueológica.

Una vez que pase este trámite, se podrá licitar el contrato para la puesta en marcha de las obras de reparación del enclave, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por las obras de Entre Catedrales. Así lo confirmaron fuentes del Consistorio, quienes aclararon que las obras se aprobaron con una partida de 17.026 euros (11.824 más Iva), y para las que se estiman un plazo de ejecución de dos meses.

En el informe realizado por los técnicos acordaron solucionar el problema de humedades que proceden mayoritariamente del muro medianero que separa la Casa del Obispo de Entre Catedrales. Concretamente, según informaron fuentes municipales a este medio, se va a proceder al sellado mediante mortero hidrófugo fluido en las juntas del aplacado de piedra ostionera de la medianera; también se sellarán las juntas de las piedras con el paño de vidrio interior; las carpinterías de madera entre la piedra, mediante sellado compatible; se impermeabilizará los alfeizares de las ventanas y se colocarán piezas de la barandilla metálica desprendida de la coronación del pretil de la cubierta.

El próximo diciembre se cumple un año de cierre de la Casa del Obispo, tras la desestimación al proceso judicial que interpuso Monumentos Alavista al Ayuntamiento de Cádiz cuando gobernaba el PP en relación a estos daños. Una sentencia en la que también se reconocía que los desperfectos ocasionados en este yacimiento por dichas obras "pueden ser objeto de reclamación de indemnización". Las relaciones parecen fluir por ahora entre el nuevo equipo de gobierno y la gerencia de Monumentos Alavista, pese a que este último estimó de forma previa a través de otro informe técnico que el arreglo de los daños era de 464.413 euros, una partida mucho mayor.

Ahora, la indemnización por fin está sobre la mesa, aprobada, y pendiente de la Comisión Provincial de Cultura. Su visto bueno dará paso a la esperada reapertura de este yacimiento arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios