Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Festival Iberoamericano de Teatro

La Casa del Niño Jesús se suma al FIT con ‘Todo lo que necesita una gran actriz...’

  • También se podrá ver este jueves en el festival ‘Tú amarás’ en El Títere y el ‘Mapa vivo 2’ en el Baluarte

Un momento de ‘Todo lo que necesita una gran actriz...’

Un momento de ‘Todo lo que necesita una gran actriz...’

El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) propone este jueves varias funciones de gran valor social que analizarán la cuestión de género, el abandono social, la gentrificación o la migración, entre otros temas.

Para la primera de ellas, el FIT estrena localización, la bóveda anexa al Museo Taller Litográfico, sito en el entorno de la Casa del Niño Jesús, que se suma a sus habituales emplazamientos; un espacio situado en pleno centro y que, cada vez más, es protagonista en los eventos culturales de la ciudad gaditana. En este escenario, a las 17:30 horas, tendrá lugar la pieza Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, de la compañía mexicana Vaca 35.

Dirigida por Damián Cervantes, que ha impartido un laboratorio teatral desde el martes 19 al lunes 25 de octubre, esta creación colectiva, a partir de Las Criadas de Genet, plantea una interpretación cruda y descarnada por parte de las dos actrices (Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz), una estética que podría recordar a las películas de Ripstein y un particular tratamiento del espacio (intencionalmente no teatral y donde el espectador queda inevitablemente incluido). Estrenada hace ya nueve años, sigue girando por el mundo después de haber pasado por quince países, de tres continentes, cosechando premios y aplausos. La propuesta explora y plantea, entre otros debates, el del abandono social y los esquemas de la belleza femenina, de la expresividad corporal, de los estereotipos de la presencia en el ámbito teatral y de nuestra actitud hacia los géneros.

Un poco más tarde, a las 20:30 horas, en el Teatro del Títere de la Tía Norica se podrá disfrutar de la pieza Tú amarás, de la compañía chilena Bonobo. Dirigida por Pablo Manzi y Andreina Olivari, en la obra un grupo de médicos chilenos afina los últimos detalles de su exposición en una convención internacional sobre los prejuicios en la medicina. Un tema de por sí relevante pero más pertinente que nunca después de la llegada y el asentamiento de unos extraterrestres en la Tierra… Desde esta situación y con este pretexto se despliegan de fondo las preguntas sobre la otredad y la construcción del enemigo.

Por tercer y último día, el público también podrá disfrutar de la segunda entrega de Los mapas vivos, de Agencia El Solar - Detectives de Objetos. Bajo el título Mapa vivo 2. La fuerza de lo común, la representación tendrá lugar a las 17:30 horas, en el Baluarte de la Candelaria.

Por su parte, el colectivo chileno Lastesis convoca un taller-laboratorio, de acceso libre previa inscripción, para la creación de la obra/acción Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo, una puesta en escena colaborativa y performance colectiva que busca la participación de un grupo de alrededor de 80 mujeres o disidentes LGTBQIA+. Este taller tendrá lugar este jueves de 17:00 a 21:00 y mañana viernes de 17:00 a 22:00 horas, en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios