Coleccionismo

La Casa de Indias se instala en El Puerto para promover el arte contemporáneo

  • La colección de Lola Martínez y César Jiménez se presenta en este nuevo espacio con la participación de los Encuentros Colecciona

  • El proyecto alberga exposiciones y residencias para artistas

El Puerto de Santa María cuenta con un nuevo espacio para el arte contemporáneo. Se trata de la Casa de Indias, que ayer mismo inició su andadura en la casa palacio que fue vivienda del escritor y dramaturgo Pedro Muñoz Seca, cuyas estancias se convierten ahora en sala de exposiciones temporales, permanente y residencia de artistas.

Los impulsores de este proyecto “sin ánimo de lucro” cuyo fin es promover y apoyar el arte contemporáneo en la provincia gaditana son Lola Martínez y César Jiménez, un matrimonio afincado en Madrid que vive a caballo entre la capital y El Puerto, y que en los últimos años han atesorado una pequeña pero relevante colección de arte contemporáneo. Firmas en su mayoría extranjeras entre las que destacan Ángela de la Cruz, Cornelia-Parker, Jon Baldessari, Los carpinteros, María Loboda, Marina Abramovic, Donna-Huanca, Eduardo Sarabia, Federico Miró, Felipe Cohen, Francesca -Woodman, Guillermo Phaff, Idris Khan, Imin Knoebel, Mauricio Limón, Nestor San Miguel, Olafur Eliasson, Richard Long, Tito Pérez Mora, Vivian Maier, etc.

“En total tenemos 65 de las que se exponen la mitad”, explica Lola Martínez. Y es que las valiosas piezas cuelgan precisamente de las paredes de la segunda planta, que es su residencia particular “por lo que normalmente está cerrada al público, salvo para visitas concertadas". Así, “los visitantes pueden visualizar no sólo cómo funciona el arte contemporáneo en una galería, sino también en un pasillo, encima del sofá o en una salita, sin tener la iluminación perfecta”, como luciría en cualquier hogar, puntualiza la coleccionista.

El público en general sí que puede ver cada día la exposición temporal que ocupa las estancias de la planta baja, y que se ha estrenado con una muestra fotográfica: La mirada interior. El retrato en la fotografía contemporánea, que se enmarca en los Encuentros Colecciona –que es el programa de coleccionistas de la Feria Estampa–, y que permanecerá abierta hasta el 13 de julio. “Nuestra idea es acercar el arte contemporáneo a El Puerto y que galeristas de toda España puedan venir aquí y vender su obra, pues cedemos el espacio gratis”, relata la coleccionista de esta iniciativa que se planta en un municipio que pese a su potencial, no ha visto cuajar ningún proyecto vinculado al arte, que es justo su objetivo. “Los interesados tienen que presentarnos un proyecto que puede ser de cualquier disciplina, que revisamos y, si nos gusta, pues le cedemos la sala durante mes y medio”.

Para ello disponen de tres espacios diferenciados como el patio “que le va muy bien a las instalaciones”, una sala expositiva de 110 metros cuadrados y una más íntima que es la biblioteca.

La tercera parte del proyecto es la residencia de artistas, que comienza el día 1 de junio con dos invitados y “para lo que ya hemos recibido hasta 140 solicitudes”.

La jornada inaugural se completó ayer con el encuentro de la artista Manal Al Dowayan y la comisaria Luiza Teixeira de Freitas, que conversaron sobre La mujer en el arte contemporáneo de Arabia Saudí.

Un hervidero de actividades culturales que ha arrancado de la mano de los Encuentros Colecciona y Estampa, que dirige José María de Francisco, que se ha traslado a El Puerto para la ocasión para respaldar una vez más iniciativas como ésta. “Entre nuestros objetivos se encuentra divulgar el coleccionismo privado del arte contemporáneo”. De hecho, este año han estado en varios proyectos en Pontevedra, Segovia, Toledo, Barcelona, Valencia, y ahora, en este rincón del sur. Un espacio que quiere ser puerta de acceso, conocimiento e intercambio entre artistas nacionales e internacionales jóvenes y consagrados.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios