Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La Casa de Iberoamérica acogerá una exposición permanente de la Fundación Llopis

  • Ayuntamiento y Fundación firman un convenio para fomentar la cultura americana

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y la vicepresidenta de la Fundación José Félix Llopis y sobrina del mismo, Ana María Llopis, firmaron en el día de ayer lunes un convenio de colaboración entre ambas instituciones para fomentar la presencia de la cultura iberoamericana en la capital gaditana.

Martínez mostró su satisfacción por la firma de un convenio por el que la Fundación Llopis cederá temporalmente al Ayuntamiento gaditano parte de las obras que posee este importante coleccionista con el objetivo de llevar a cabo una exposición permanente en Cádiz durante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, que como quien dice está a la vuelta de la esquina.

La cesión tendrá una duración inicial de diez años, renovable con carácter indefinido y se materializará en 2012 haciendo coincidir la inauguración con la Capitalidad de la Cultura Iberoamericana de Cádiz.

La sala superior de la Casa de Iberoamérica acogerá esta exposición con carácter permanente, por lo que, según señaló la primera edil de la ciudad, "haremos que este espacio, que es un espacio vivo y abierto a todos los ciudadanos, disponga de un contenido permanente de obras de arte de origen iberoamericano que servirán de base para otras muchas exposiciones".

Martínez destacó el marcado interés del Ayuntamiento en organizar muestras temporales en otros espacios urbanos y equipamientos culturales municipales, para los que José Félix Llopis cederá selecciones de algunas de sus obras más emblemáticas y reconocidas.

Igualmente el coleccionista y mecenas, por medio de la fundación que lleva su nombre, se ha comprometido a llevar a cabo actividades complementarias que fomenten el intercambio cultural entre Iberoamérica y España, como por ejemplo la exposición temporal que lleva por nombre: Jóvenes artistas iberoamericanos en Cádiz.

Esta línea de colaboración se está trabajando en la posible puesta en marcha de un programa de becas e intercambios formativos entre artistas gaditanos e iberoamericanos.

José Félix Llopis es propietario de una extensa colección de obras de arte, que está compuesta por varias áreas diferenciadas, comprendiendo pintura, escultura, grabados, artes aplicadas y otras manifestaciones artísticas.

Muchas ya han podido ser apreciadas por los ciudadanos gaditanos y visitantes en distintas muestras expuestas en el Castillo de Santa Catalina como la denominada Gráfica contemporánea iberoamericana o la que llevó por nombre Arte colonial cuzqueño.

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Llopis acordaron igualmente en el día de ayer la constitución de una comisión de seguimiento, presidida por José Félix Llopis y otros cuatro miembros, de los cuales dos serán designados por el artista y otros dos miembros y el secretario serán nombrados por el Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios