Carteia ofrece el primer búnker-museo de Andalucía
Cristina Saucedo anuncia un estudio geotécnico del teatro romano para 2014, con el patrocinio de Cepsa
El yacimiento arqueológico de Carteia cuenta con un atractivo más. El búnker de la II Guerra Mundial situado entre la factoría de salazones y el jardín de la playa ha sido musealizado de manera que, en una iniciativa única en Andalucía, ofrece mediante la vista, el oído y el olfato un viaje en el tiempo para conocer el uso defensivo que tuvo aquel fortín de los años 40 y también de la vida de la posguerra en San Roque.
La delegada de territorial de Cultura, Cristina Saucedo, quedó sorprendida del resultado de la iniciativa durante una visita al complejo acompañada del subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino, el director de la refinería Gibraltar-San Roque, Ramón Segura, y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix. "El futuro en Carteia está más que nunca garantizado gracias al convenio que mantenemos con Cepsa", reconoció la delegada, que apostó por que el enclave siga siendo un recurso crucial para el progreso económico, social y cultural del Campo de Gibraltar, como lo fue en la época romana.
El olor a pólvora invade la estancia con sólo bajar los primeros escalones de acceso al búnker. El encargado del enclave, Manuel Jaén, explicó que el proyecto de musealización, puesto en marcha por el personal del centro, ha conllevado un importante trabajo de documentación e investigación para intentar recrear la estancia como estaba en la época. César Sánchez Alcázar, que también visitó ayer Carteia, aportó asesoramiento y parte de la documentación gráfica que se exponen en las estancias.
En la primera sala se expone de manera fidedigna cómo era el trabajo de un soldado, con una ametralladora apuntando a la bahía, silla e incluso una cazadora militar. La segunda estancia cuenta con dos siluetas que miran hacia una ventana simulada donde se ve una imagen del litoral del Guadarranque de entonces. En la última, el olor a pólvora pasa a ser esencia de romero y en ella se muestra el San Roque de la posguerra, con carteles de toros, obras de teatro, una radio antigua en la que suena el nodo y periódicos.
La delegada territorial de Cultura explicó que la musealización formó parte del convenio suscrito con Cepsa para 2013. "Y, hablando de futuro, tenemos un nuevo convenio y muchas más actividades que poner en valor en este maravilloso enclave", dijo Saucedo, que explicó que se piensa iniciar un estudio geotécnico del teatro, se va a adecentar una villa romana, continuar con los circuitos y a reeditar las guías informativas sobre el enclave. La representante de la Junta de Andalucía agradeció la colaboración de Cepsa y de todas las instituciones.
"El búnker que se ha musealizado va a ser un atractivo para los visitantes que aún no conocen el yacimiento arqueológico de Carteia y también para todos aquellos que lo hayan visitado con anterioridad", consideró el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.
Ramón Segura, por otro lado, reconoció que el patrocinio de Carteia es uno de los predilectos del grupo Cepsa. "En nuestras jornadas de puertas abiertas por las que muchas personas visitan la refinería hemos incluido un circuito una visita a Carteia y está teniendo un éxito espectacular", indicó.
Este búnker es el primero en Andalucía en abrirse al público musealizado y uno de los más de 300 búnkeres que existían en el Campo de Gibraltar. En Carteia, además, existe otro búnker, una trinchera y un puesto de observación artillera.
También te puede interesar
Lo último