Cultura

Carlos Edmundo de Ory en las aulas de colegios e institutos

  • Manuel Romero Oliva expuso en Filosofía y Letras el material didáctico que divulgarán sobre la figura del autor gaditano

El universo Ory está listo para entrar en las aulas. Ha sido posible gracias al departamento de Didáctica y de la Lengua y la Literatura de la UCA que dirige Manuel Romero Oliva, que ayer presentó en el salón de grados de Filosofía y Letras el material didáctico ¿Cómo leer a Ory?.

El encuentro, en el que se proyectó el contenido de este proyecto literario que se divulgará en colegios e institutos, desembocó en un fructífero debate en que participaron tanto los ponentes, el propio Manuel Romero, Laura Lachéroy -viuda del poeta-, Manuel García Gil y Javier Vela -gerente de la Fundación Ory-, como el poeta Jesús Fernández Palacios e incluso Antonio Chicharro, hijo de Eduardo Chicharro.

Juntos disertaron sobre la educación literaria y sobre las dificultades a la hora de acercar la literatura universal. También alabaron y agradecieron el gesto de la Fundación de impulsar un proyecto que acerque la figura de Carlos Edmundo de Ory al alumnado gaditano. Una iniciativa que ha sido posible gracias al convenio de colaboración suscrito con este departamento de la UCA.

Manuel Romero Oliva contaba que, de momento, se divulgará en las aulas de los últimos cursos de primaria, secundaria y bachillerato, el material que ayer presentaron en power point. "Todavía no vamos a editarlo, porque vamos a ver qué tal funciona", explicó a este medio.

Una experiencia literaria novedosa, que ahonda en la obra de Ory desde los temas universales de su poesía y en la propia figura del autor gaditano. En su forma de concebir la literatura, en el contexto en que se produjo el movimiento que propulsó junto a Eduardo Chicharro, el postismo -como uno de los últimos reductos de las vanguardias-, y la difusión de su legado desde la propia Fundación. Un material que no se aleja del carácter lúdico que defendía su poesía, proponiendo talleres y ejercicios creativos.

Así, el cuadernillo que han preparado se divide en tres partes. La primera se adentra en la vida del autor, con los detalles más importantes de su vida, así como de la época histórica, artística y literaria por la que transita, y su vínculo con otras personalidades de la época.

La segunda parte habla de su obra, con un paseo a través de sus textos, para comprender qué nos quiso transmitir, mientras que la tercera parte propone una actividad de síntesis. En definitiva, un cuadernillo que definen como "vivencial", que permite sumergirse en la magia de Carlos Edmundo de Ory, y descubrir sus aerolitos, fonemoramas o caligramas. Ory, en todas sus vertientes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios