Música

Carla Román debuta en Cádiz con su primer concierto en solitario

  • La joven pianista gaditana, de 10 años, inaugura hoy el segundo ciclo de música Manuel de Falla en el Teatro La Tía Norica

  • Interpretará obras de Scarlatti, Chopin, Liszt y Granados

La pianista gaditana Carla Román.

La pianista gaditana Carla Román.

Comienza hoy en Cádiz el segundo Ciclo de Música Manuel de Falla y lo hace con aires gaditanos y con aroma de histórico debut. Porque el de esta noche será el primer concierto que la pianista gaditana Carla Román, una joven de solo 10 años, dará en solitario en su ciudad. Será en el Teatro del Títere La Tía Norica, a partir de las 20.00 horas, en una cita en la que la intérprete ofrecerá un repertorio con piezas de Scarlatti, Chopin, Liszt y Granados.

Patricia Vázquez, madre y profesora de la jovencísima pianista, sabe que su hija dará hoy un nuevo paso en su veloz pero sólida carrera musical, la de enfrentarse sola en el escenario a un concierto de una hora de duración, con la responsabilidad añadida de abrir el ciclo musical que lleva el nombre del mejor compositor gaditano de la historia. Y además, en su ciudad natal.

La semana pasada Carla Román ya protagonizó un concierto en solitario en Sevilla, en la Casa de los Pianistas, en lo que supuso un aperitivo para la actuación de hoy en Cádiz, una ciudad en la que ya ha actuado otras veces aunque acompañada en el escenario y donde también ha debutado en su gran coliseo, en el Gran Teatro Falla, en junio del año pasado junto a la orquesta Álvarez Beigbeder.

Explica Patricia Vázquez que para este concierto han escogido un repertorio con música española, de la que Carla es una enamorada, con dos obras de Enrique Granados, más piezas de dos pianistas imprescindibles en la historia de este instrumento, como el polaco Frederic Chopin y el húngaro Franz Liszt. A este elenco de compositores, que es el que figura en los programas oficiales del concierto, se unirá el napolitano Scarlatti.

Nacida en Cádiz en 2008, Carla Román no tenía ni cinco años cuando comenzó a estudiar piano y violoncello con su madre. Con varios cursos de perfeccionamiento a sus espaldas, Carla, como recuerda Patricia Vázquez, suele viajar una vez al mes a Madrid para recibir clases del pianista español Luis Fernando Pérez.

Mientras su carrera musical sigue firme –“Todo muy rápido”, reconoce su madre–, ha conseguido ya varios premios y reconocimientos y tiene previstos ofrecer en febrero tres conciertos en Sudáfrica, además de viajar en verano a Italia para seguir con sus estudios gracias a una beca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios