Arte
El cartapacio de Antonio Raphael Mengs
La propuesta del futuro Centro de Conservación y Restauración para las reservas del Museo Louvre del arquitecto Alberto Campo Baeza sigue sumando distinciones. Tras el primer premio ex aequo del concurso público convocado en Francia para construir este edificio para los fondos de la pinacoteca parisina, el equipo de Campo Baeza ha conquistado el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015, en su categoría de Proyecto de Concurso Internacional. Una distinción que concede el CSCAE, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y otros organismos integrados en el Foro de Arquitectura Española, cuyo comité seleccionador estuvo presidido por la Ministra de Fomento, Ana Pastor.
El centro de conservación y restauración que se construirá en Liévin a cargo del otro ganador, Rogers Stirk Habour -artífice de la T4 o el Centro Pompidou de París-, será el contenedor de los grandes talleres de restauración y salas de exposiciones y oficinas, además de unos almacenes para guardar adecuadamente los numerosos fondos que actualmente tiene el Louvre, hasta 250.000, que son las que acumula el museo parisino en sus amplios sótanos.
El arquitecto vallisoletano ideó este edificio junto a Raphaël Gabrion como un gran navío, horizontal, oscuro, con aspecto de fortaleza capaz de atesorar los secretos artísticos del museo matriz. Tal y como explicó a este medio Campo Baeza, su idea responde a "una especie de podio oscuro a modo de contenedor de talleres y servicios y, emergiendo a modo de la chimenea del gran barco, la pieza cúbica que sería el gran almacén". Una alegoría de lo que sería el dique seco, "porque eso es lo que parece, un barco en reparación varado en el dique seco. Reparando las obras del Louvre".
Un proyecto que aunque fue seleccionado entre los dos ganadores de entre las 200 propuestas que concurrieron a la convocatoria, y pese a las largas exigencias del proceso de selección, no se inmortalizará.
El futuro Centro de Conservación y Restauración para las reservas del Museo Louvre ya cuenta con un antecesor en Lens, otra ciudad también cercana a París, donde la firma de arquitectos japoneses SANAA construyó la primera extensión.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios