Cine

'Campeones', 'Todos lo saben' y 'Handia' competirán por representar a España en los Oscar

  • La Academia de Cine anuncia los títulos de las tres preseleccionadas, tres propuestas muy dispares entre sí 

Campeones, Todos lo saben y Handia han sido las tres películas preseleccionadas por la Academia de Cine para representar a España en la 91 edición de los Oscar en la categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa y será el 6 de septiembre cuando se decida cual de ellas será la elegida.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, fue el encargado de dar a conocer el títulos de estas películas, seleccionadas de entre los 43 largometrajes estrenados en España entre el 1 octubre de 2017 y el 30 de septiembre 2018, como es el caso de Todos lo saben, la cinta de Asghar Farhadi que llegará a las salas españolas el 14 de septiembre.

Campeones, dirigida por Javier Fesser e interpretada por un elenco mixto de actores profesionales, con Javier Gutiérrez a la cabeza, y un grupo de jóvenes discapacitados que son los protagonistas de la cinta, se estrenó el pasado mes de abril y aún hoy es la película española más taquillera de 2018.

“Lo que más me ha dado esta película es saber que el que la ve es un poco más feliz”, dijo Fesser a la prensa tras conocer la preselección de Campeones, que le parece “un regalo” que pueda llegar a Hollywood. “No sé cómo gestionaremos tanta alegría, teniendo en cuenta que hablamos de gente que celebra que el bocadillo es de jamón en lugar de ser de mortadela”, bromeó.

Por su parte, Handia, un cuento vasco sobre el hombre más alto del siglo XIX, el gigante de Altzo, fue la película que convenció casi por completo a los miembros de la Academia española que le concedieron diez de los trece premios Goya a los que optaba (los tres más importantes se los dieron a La librería, de Isabel Coixet, que no puede optar a esta terna al estar rodada íntegramente en inglés).

“Es una historia universal y a la vez muy local capaz de llegar a los públicos de cualquier país”, señaló Joxe Mari Goenaga, guionista y productor de Handia y director de Loreak, la cinta con la que en 2014 se quedaron a las puertas del Oscar.

'Handia'. 'Handia'.

'Handia'.

Con Eneko Sagardoy en el papel de Miguel Joaquín Eleizegi, Handia es un drama histórico rodado íntegramente en euskera.

El que “no puede estar más contento” es el productor de Morena Films, Álvaro Longoria, responsable de dos de las tres películas preseleccionadas, la cinta de Farhadi y la de Fesser. “No podía esperarme algo así, es una pasada”, exclamó Longoria en una conversación telefónica con Efe desde Lisboa.

Con Campeones, dijo, “lo teníamos más claro, porque es una comedia que ha sido todo un evento en España y que además ha ayudado a mucha gente con discapacidad”. Sin embargo, “con Todos lo saben era un poco más difícil, porque no se ha estrenado aún”, aunque “ha gustado mucho” en el festival de Cannes, donde inauguró la cita. Longoria aseguró que las películas “son dos animales muy diferentes”, pero es incapaz de decantarse por ninguna, ya que “a las dos las quiere igual”.

De ser finalmente la elegida Todos lo saben sería la tercera ocasión en que el director iraní optase al máximo galardón del cine internacional por una producción rodada en un idioma distinto al inglés; ganó las dos anteriores por las que se presentó.

Con Nader y Simi, una separación, en 2012, y con El viajante el año pasado, aunque Farhadi no acudió a recogerlo en protesta por el polémico veto migratorio que impuso Donald Trump a seis países árabes nada más llegar a la Casa Blanca, lo que impedía asistir a algunos cineastas.

Longoria “no tiene muy claro” que Farhadi vaya a acudir a la ceremonia del día 24 de febrero de 2019, de pasar su película los filtros que faltan, ya que las condiciones de extranjería no han cambiado en EEUU. “Es una pregunta que habría que hacerle a él, creo que los iraníes tienen muy complicado conseguir una visa ahora, pero no lo sé con certeza”, comentó.

La cinta, que ha sido rodada en Madrid y en castellano, a pesar de que Farhadi no habla el idioma, tiene como protagonistas a los actores españoles ganadores de un Oscar Javier Bardem y Penélope Cruz, y al argentino Ricardo Darín, protagonista de otro largometraje con el galardón, El secreto de sus ojos. Los académicos tienen hasta el 5 de septiembre para decantarse por una de ellas; el día 6 se conocerá el título de la que definitivamente representará a España en la 91 edición de los Oscar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios