"Cádiz va a sonar en femenino"

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció ayer la principal línea programática de la nueva edición del festival gaditano.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ayer en la Casa Pinillos.
T. García Cádiz

18 de octubre 2016 - 05:00

"Este noviembre de 2016 Cádiz va a sonar en femenino, en femenino plural". La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, anunciaba el papel definitivo que va a ocupar la mujer, "la mujer que ha sido durante demasiados años invisible en todos y cada uno de los aspectos de la vida", en la programación de la décimo cuarta edición del Festival de Música Española de Cádiz.

Antecedida por el delegado del Gobierno Andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y precedida por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad, Eva Tubío, el director del festival, Manuel Ferrand, y la compositora algecireña Diana Pérez Custodio, Aguilar tomó ayer el atril instalado en la Casa Pinillos para reivindicar "la singularidad" del festival gaditano, la "apuesta decidida y de alcance" por su celebración que hace la Consejería y, sobre todo, "a las mujeres como parte indispensable y absolutamente necesaria de lo que significa crear, de lo que significa participar, de lo que significa disfrutar, de lo que significan sentimientos y saberes comunes y compartidos en igualdad".

Así, con la vocación "de que se conozca a la mujer desde el ámbito de la interpretación, como generadora de proyectos y como autora y creadora", la nueva edición del festival, que se celebra entre el 11 y 27 de noviembre, reserva en su programación cinco bloques de actividades que entroncan con el subtítulo que le ha crecido este año al rótulo del Festival de Música Española de Cádiz, "femenino y plural".

De esta forma, en el afán por recuperar "a compositoras que fueron injustamente orilladas o directamente ocultadas a lo largo de la historia", como diría la consejera, en el marco del festival se estrena una nueva producción escénica de Cendrillon, una ópera de cámara de la compositora del siglo XIX y de origen andaluz Pauline Viardot.

También se pondrán de largo las 12 Miniaturas contundentes, doce composiciones encargadas por el festival a doce de las principales compositoras españolas de nuestro tiempo, inspiradas en un propósito común, el rechazo a la violencia en todas sus manifestaciones, y que serán interpretadas por el prestigioso cuarteto de La Habana, integrado por músicos de la Orquesta de Córdoba.

El ciclo flamenco Mujeres Cantaoras -con Esperanza Fernández, Inés Bacán y Laura Vital- que se celebrará en Conil; el concierto La mujer en la música por Viviana Rojas y Alejandra Acuña; la conferencia La mirada subvertidora de la mujer en la música, por la musicóloga Cecilia Piñero; la mesa redonda protagonizada por las participantes de la undécima edición del Taller de Mujeres Compositoras (si acaso el germen de esta gran visibilización de la mujer creadora); el concierto de La Tempestad, el proyecto liderado por la clavecinista Silvia Márquez; el homenaje a Vainica Doble a cargo de la cantante Lorenza Álvarez, la exposición de Gloria Garastazul y la presentación del Cancionero de Vainica Doble; además de la presencia de destacadas directoras e intérpretes de nuestro país, materializan también la intención principal de esta edición realizada "con mucho esfuerzo, cariño y esmero", tildó la consejera de Cultura.

Además de esta nueva línea programática, Aguilar hizo hincapie en el concierto previsto para el día 16 de noviembre con motivo de la celebración del Día del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Un recital, Diálogo de viejos y nuevos sones, protagonizado por los virtusos Rocío Márquez (cante) y Fahmi Alqhai (viola de gamba) que viene refrendado con el Giraldillo de la Bienal a la Innovación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cómics

Amor secreto

Lo último