Cine

‘Cádiz-Madriz’, una película “que se parece a la vida”, se presenta en la ciudad este mes de noviembre

  • Pedro Loeb dirige y escribe la cinta que se rodó durante la Navidad 2019 y que se podrá ver en los Multicines El Centro el próximo jueves 24 de noviembre

  • Rodajes en Cádiz

Retazo del cartel de la película ‘Cádiz-Madriz’,  de Pedro Loeb.

Retazo del cartel de la película ‘Cádiz-Madriz’, de Pedro Loeb.

Después de casi cinco años del primer chispazo que la iluminó, después del rodaje en la última Navidad normal que conocemos, después de una pandemia y de un largo proceso de posproducción, Cádiz-Madriz, una película “que se parece a la vida”, según su director y guionista Pedro Loeb, se presenta en la ciudad que la inspiró este próximo jueves 24 de noviembre.

“Es una película que se parece a la vida porque está armada a partir de las historias reales de buena parte de sus protagonistas aunque, claro, un poco ficcionadas para dar forma al filme”, relata el realizador argentino, residente en España, que cuenta la historia de dos jóvenes artistas, Estíbaliz, cantante, y Paula, bailarina, cuyos caminos se cruzan durante unas navidades en Cádiz. “Dos semanas cruciales donde tendrán que elegir entre marcharse a perseguir sus sueños o quedarse en el lugar donde están sus familias, sus raíces y el amor”, adelanta.

De esta forma, la gaditana Estíbaliz Cabrales, la canaria Paula Quintana y los actores gaditanos Fernando Cueto (en el papel de novio de Paula) y Paco Sepúlveda (como manager de Estíbaliz) conforman el cuarteto protagonista de un filme que también cuenta con la cantaora gaditana Ana Polanco, “con quien en la película Paula montará un espectáculo durante el tiempo en el que está en Cádiz”, detalla Loeb, y el guitarrista Nando Perfumo (The Electric Alley).

“También es muy interesante, porque creo que nunca se ha rodado, es el maravilloso entorno de Cádiz Navidades. La luz, la gente cantando en los bares, realmente se vive de una forma muy bonita y eso lo hemos intentado reflejar en nuestra película donde, a diferencia de otras, la familia tiene un tratamiento muy hermoso, de mostrar la conexión, cuando estamos acostumbrados en el cine a que siempre juegue un papel desestabilizador o desintregrador”, explica el director que, de hecho, decide escribir este guion y rodar Cádiz-Madriz después de pasar una Navidad familiar en casa de los Cabrales.

“Fue una Navidad maravillosa donde conocí a Estíbaliz y a su padre, que también había sido cantante, y al entorno maravilloso de sus amigos. Pude acceder a sus reuniones, siempre con una guitarra en la mano, cantando, a sus fiestas, pero también a sus anhelos, a su humor, a sus reflexiones... Y pensé, aquí hay una película, una que va sobre ese debate entre tu desarrollo artístico y no descuidar tus raíces, y que nos puede acercar, también, a los procesos de creación”, cuenta el director que comenzó a grabar “entre el 24 de diciembre y el 6 de enero” en Cádiz, además de rodar posteriormente algunas escenas que quedaron pendientes. “Luego llegó la pandemia y todo lo que conocemos y los procesos se alargaron. La verdad que hemos estado trabajando en la posproducción hasta hace bien poco”, confiesa el realizador que también agradece el trabajo de Willy Sánchez de Cos (música original) además de las canciones de la propia Estíbaliz Cabrales.

Además, con esta película Loeb también debuta en la producción con el sello La Factoría del Cine, una productora gestada a partir de la escuela de cine que el realizador dirige en Madrid, La Factoría del Guión. Además, se unen Goblin Audiovisual y Lanube Películas, la participación de Canal Sur y el apoyo de Diputación de Cádiz.

Pedro Loeb, como guionista ha participado en dos trabajos seleccionados al Óscar –el largometraje Felicidades, de Lucho Bender, y el corto El amor a las cuatro de la tarde, de Sebastían Alfie–, es coguionista del documental Gabor, también de Alfie (Premio Gaudí al Mejor Documental 2014; y Premio del Público y Mejor Director en el Festival de Málaga 2014; y Mejor Película en Documentamadrid) y actualmente está inmerso en el proceso de posproducción de su documental Bar El Negro, rodado en este 2022, y en la preparación del rodaje de otro de sus guiones de largo de ficción, Viaje a Itaca, seleccionado entre los 10 mejores guiones del año por Dreamago (Suiza). Será una coproducción entre España y Argentina que ha conseguido la financiación del INCAA, y que se rodará en Argentina, Uruguay y España.

Pero antes, de forma ya inminente, será Cádiz-Madriz la película que verá la luz con su presentación este 24 de noviembre en los Multicines El Centro a partir de las 19.30 horas.

Reparto

Estíbaliz Cabrales: Cantante, compositora y actriz gaditana que ha trabajado en distintos cortometrajes y vídeoclips. Realizó un curso de interpretación con Eduardo Milewitz. Ofrece conciertos regularmente en Cádizy en Madrid. Su primer disco, 600 km, fue publicado en 2018. Estíbaliz es con su música, sin duda un reflejo de sí misma, libre, carismática, sensible y creativa. Sus influencias del soul son reconocibles por sus melodías y modulación de voz, sin estar exenta de pinceladas de rock que se dejan notar en sus ritmos mas agresivos. Esa mezcla compone una voz completamente original.

Paula Quintana: Creadora, bailarina e intérprete. Alterna el trabajo con compañías con producciones propias. Ha recibido el Premio Réplica de las Artes Escénicas Canarias a Mejor Interpretación 2019, Primer premio en el III Certamen europeo mujer creadora contemporánea 2016, Premio Especial a la Mejor ArtistaEmergente en la Feria Umore Azoka de 2015, cuatro candidaturas a los Premios Max 2020 y dos  candidaturas a los Premios Max 2016, entre otros. Artista residente en el CDC de los Teatros del Canalde Madrid y en el Laboratorio Rivas Cherif del CDN. Beca Fonds de dotation Porosus y residenciaen Cité internationale des Arts de París para Camping´19 de creación contemporánea en el Centre National de la Danse (CND) Paris 2019.

Fernando Cueto: Actor gaditano que ha desarrollado su carrera entre España y Argentina. También ha trabajado como guionista y editor. En su formación destacan Cristina Rota y Fernando Piernas entre otros. En cine ha trabajado con directores como Alex de la Iglesia, Daniel Calparsoro o Joaquín Oristrell. En teatro actualmente forma parte del elenco de la obra Las Bingueras de las Niñas de Cádiz. También forma parte de la productora illusion Films donde dirige y produce sus propios proyectos audiovisuales.

Paco Sepúlveda: Actor y Director gaditano. Formado con Juan Codina, John Strasberg o Fernando Piernas. En cine ha trabajado en Historias de Lavapiés y Tu hijo de Miguel Ángel Vivas. En Televisión aparece en las series Amores que duelen, Blancanieves, Perdóname, Señor o Cuéntame un cuento. Como director halogrado numerosos premios por su cortometraje Inocencia y acaba de terminar su primer largo tituladoEl Juego protagonizado por Maggie Civantos.

Ana Polanco: cantaora gaditana. Como miembro de la compañía Carmen Guerrero, ha representado a España en Francia, Italia, Siria y Portugal. Logra el Premio al Cante Libre en el concurso de Tientos deCádiz. En el 2015 realiza su propio espectáculo Tributo a Mariana, que estrena en el Teatro Modernode Chiclana, pasando por el Festival La Isla Flamenca, entre otros. En 2017 publica su primer trabajo discográfico llamado Rincón de la alegría.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios