COAC 2023 Cuartos de final: ¿Quién canta hoy miércoles 8 en el Falla? Tercera sesión

Teatro

Las Niñas de Cádiz estrenarán obra en el Festival de Mérida

  • La pieza, 'Las bingueras de Eurípides', se representará el 30 de julio en el Teatro María Luisa

  • El texto es de Ana López Segovia y la dirección del montaje, de José Troncoso

Las Niñas de Cádiz en una escena de su último montaje, 'El viento es salvaje'.

Las Niñas de Cádiz en una escena de su último montaje, 'El viento es salvaje'. / Miguel Ángel González

Las Niñas de Cádiz estrenarán a lo grande su último montaje. La compañía gaditana estará en la próxima edición del Festival de Mérida con la obra Las bingueras de Eurípides, con texto de Ana López Segovia y dirección del también gaditano José Troncoso. La obra se representará en el Teatro María Luisa, un escenario que se suma por primera vez este año a la programación del emblemático y prestigioso festival emeritense, que se celebrará del 1 de julio al 21 de agosto.

El propio festival ha informado hoy de la edición de este año 2022, la número 68, y de la participación de la compañía gaditana, el sábado 30 de julio, con una obra de sinopsis prometedora: "En un local semioculto de un viejo barrio, un grupo de mujeres, lideradas por la misteriosa Dionisia, se reúnen por las tardes en torno a un bingo clandestino. El juego, en el fondo, no es sino una excusa para juntarse, merendar, contarse sus penas, compartir alegrías y preocupaciones y huir de una realidad triste y monótona. Sin embargo, hay un policía que está empeñado en hacerles la vida imposible, permaneciendo siempre al acecho para cerrarles el local con el pretexto de que se trata un bingo ilegal. Ellas buscarán la manera de evitarlo, pero en el camino surgirán sorpresas y encuentros inesperados, que desembocarán en un final trágico y salvaje".

Otras cuatro compañías presentarán sus obras este verano en este teatro de la capital extremeña. Así, comenzará la compañía Els Joglars con ¡Qué salga Aristófanes! (que recientemente ha estado en el Falla de Cádiz), seguido de Penélope, del Ballet de Murcia. Continuará una versión de Antígona de la compañía portuguesa Chapitô, tras el que llegará una versión del clásico de Cervantes Numancia una coproducción de Nao d’Amores y la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Para cerrar la programación de este nuevo espacio se ha contado con esta versión de un autor clásico, seguro que divertida y profunda a un tiempo, de Las Bingueras de Eurípides a cargo de Las Niñas de Cádiz.

Según informa el festival en nota de prensa, el imponente Teatro Romano de la capital extremeña acogerá, entre los días 1 de julio y 21 de agosto, la 68 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida con un total de 9 grandes espectáculos (6 de ellos estrenos absolutos), de los cuales 7 son obras teatrales y 2 ballets. A este escenario hay que sumar los teatros romanos de Medellín y Regina, el enclave de la Ciudad Romana de Cáparra, los diversos espacios de la ciudad de Mérida donde se desarrolla la amplia programación 'Augusto en Mérida', la extensión del Festival en Madrid, y el nuevo escenario que se suma para acoger representaciones del festival: el Teatro María Luisa. 

En total, en esta edición número 68 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que dirige Jesús Cimarro a través de Pentación Espectáculos, tendrán lugar 120 representaciones teatrales tanto en el Teatro Romano de Mérida, como en las extensiones de Cáparra, Medellín, Regina y Madrid, así como en distintos emplazamientos de la capital extremeña; 7 proyecciones de cine; 2 ballets; 25 talleres y cursos; 3 encuentros; más de una decena de conferencias y 5 exposiciones tanto en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) como en la sede del festival y en Lisboa, entre otras actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios