Cultura

Cabo de Plata refuerza su éxito como motor económico y turístico

  • La promotora confirma que el festival "crece como marca provincial y andaluza"

  • La cita deja unos 10 millones de euros y más del 80 por ciento de ocupación hotelera en la zona

Cabo de Plata ha congregado en su tercera edición a una gran cantidad de público, en su mayoría jóvenes. Cabo de Plata ha congregado en su tercera edición a una gran cantidad de público, en su mayoría jóvenes.

Cabo de Plata ha congregado en su tercera edición a una gran cantidad de público, en su mayoría jóvenes. / fito carreto

"Barbate nos ha abierto las puertas de su casa y nosotros hemos contribuido a que esa casa sea un poco más bonita". Desde la organización del Festival Cabo de Plata Antonio Romero, en representación de la promotora The Music Republic, ha resumido de esta forma el equilibrio entre la acogida que los vecinos de la localidad gaditana han tenido con las aproximadamente 30.500 personas que han acudido a diario al evento y el impacto que la cita musical he generado para el comercio, alrededor de 15 millones de euros a nivel andaluz y 10 en Barbate, según datos aportados por la organización. "Los comercios de la localidad -cuenta Romero- han obtenido unos beneficios equivalentes a lo que se factura en un año en los tres días de festival", 5, 6 y 7 de julio.

Pero hay más cifras. "La afluencia de público ha aumentado cerca de un 12 por ciento y, en proporción, también los servicios ofrecidos". Al respecto, Romero explica que "lo más importante de esta edición es que ha confirmado que el festival ha crecido como marca provincial y andaluza, todo el mundo lo conoce y las visitas de fuera de Andalucía se cifran en torno al 30 por ciento este 2018".

La afluencia de público ha provocado que "puntualmente puede haber habido aglomeraciones de gente en torno a servicios como las duchas de las zonas de acampada, pero es algo normal. Es como cuando termina de actuar un cabeza de cartel y todo el mundo va a pedir a la barra al mismo tiempo. Los festivales son como una noria, con picos de intensidad, y es imposible ofrecer siempre un servicio igual de competitivo", justifica por otro lado.

El Consistorio barbateño ha añadido también que "una parte importante de los asistentes se ha alojado en los establecimientos hoteleros del término municipal, de forma que la ocupación ha rondado el 83 por ciento, concentrado en el núcleo principal de Barbate fundamentalmente", aparte de los numerosos jóvenes que han ocupado las zonas de descanso del festival, "los mejores embajadores de Barbate en el futuro", en palabras del alcalde Miguel Molina.

El impacto de la cita ha tenido una doble vertiente según Antonio Romero. Además del monetario, "el festival ha facilitado que los jóvenes pudieran conocerse incluso antes de entrar en el recinto, en los autobuses que vinieron desde diversos puntos de España, con pandillas ya formadas". La sensación general, en este sentido, que el público ha compartido durante la cita ha sido la del "buen rollo y la convivencia".

El promotor señala además como factor clave la música que se ha escuchado y disfrutado en Cabo de Plata. Un cartel que llega "a un tipo de público predispuesto a compartir, unos jóvenes cada vez más preparados y con la mente muy abierta en temas, por ejemplo, como el feminismo". Así, la enorme asistencia ha "surgido -comenta- de forma natural, con una oferta musical muy competitiva y asequible para la gente joven con menos recursos, algo que en otros festivales no se encuentra ya que los precios pueden llegar a ser el doble".

Como andaluz, Antonio Romero ha destacado orgulloso "la paciencia y hospitalidad del pueblo de Barbate en unos días que suelen ser complicados por la llegada de tanta gente. Es el pueblo que mejor recibe a los visitantes y, por esta razón, el que tenga una importante inyección económica al ser una zona con muchas necesidades es una satisfacción añadida. Amigos que no tenían ni idea de la existencia de una zona como esta, con playa y paraje natural, han mostrado sus ganas de volver aquí durante el verano".

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