COAC 2026
Las entradas para las preliminares del COAC 2026 salen hoy a la venta

Buen recibimiento en Cannes a 'Lawless', de John Hillcoat

Guy Pearce, ayer en Cannes, hace un gran papel en 'Lawless'.
Alicia G. F. (Efe) / Cannes

20 de mayo 2012 - 05:00

El australiano John Hillcoat se llevó ayer la mejor acogida en lo que va de Festival de Cannes con Lawless, una historia muy violenta sobre la época de la ley seca en Virginia en la que destaca la espléndida actuación de Guy Pearce en un reparto coral encabezado por Tom Hardy y Shia LaBeouf.

Basada en hechos reales y con un guión firmado por el músico Nick Cave, Lawless es una película de personajes que encuentra un paralelismo claro con el momento actual, explicó Hillcoat en rueda de prensa al presentar una cinta que compite en la sección oficial de esta 65 edición del Festival de Cannes.

La prohibición del alcohol vigente en Estados Unidos entre 1920 y 1933 existe hoy en día con las drogas. "Estamos en una época de inseguridad e inestabilidad" como la que había entonces, con crisis económica y política.

Y eso hace que sea una época por la que los cineastas sienten "una cierta fascinación", agregó el realizador australiano.

Una película influida por Bonnie and Clide, como reconoció Hillcoat, con una gran interés por esa época y ambiente de Estados Unidos y en la que juega con una estética que mezcla el western con la mafia, con una aparición estelar de Gary Oldman con una metralleta al más puro estilo Al Capone.

Irregular en su desarrollo y con algunos elementos narrativos que trastabillan su fluidez, Lawless surgió de la lectura del libro de Matt Bondurant sobre la vida de su abuelo y de sus tíos-abuelos.

Todo el material estaba en ese libro, que Nick Cave calificó de "increíble" y que le permitió que "fuera un sueño escribir ese guión".

Cave, que protagonizó gran parte de la rueda de prensa con sus bromas y comentarios ante las risas de sus compañeros -especialmente de Tom Hardy y Jessica Chastain-, explicó que no le gusta la violencia, pero sí cuando es Hillcoat el que la retrata.

Por su parte, el rumano Cristian Mungiu presentó ayer en la competición oficial Beyond the hills, una historia complicada y desconcertante sobre una comunidad de religiosas, la relación entre una de ellas y una amiga de infancia, y la situación actual en Rumanía.

Centrada en la vida en la comunidad, Mungiu buscaba con esta película hacer algo completamente diferente a la de su anterior trabajo, 4 meses, 3 semanas, 2 días, con la que ganó la Palma de Oro de Cannes en 2007.

"Este filme no es comparable con el anterior. Hice una película que funcionó muy bien y eso te hace plantearte muchas cuestiones. Pero hay que ir con el espíritu libre y no tener tensión", afirmó.

Con esa premisa, Mungiu eligió contar la historia de una comunidad religiosa muy femenina -sólo el líder espiritual es un hombre-, que no trata forzosamente sobre la amistad aunque el punto de partida sea el reencuentro de dos amigas. Es más "sobre el amor, sobre lo que la gente puede llegar a hacer por amor y también sobre el abandono".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último