Bleda y Rosa, Nacional de Fotografía por su renovación en el medio

Ambos artistas llevan trabajando juntos desde 1992. Su obra se ha expuesto en ARCO, París Photo o Art Chicago

Una de las fotografías que componen 'Campos de Batalla'.
Una de las fotografías que componen 'Campos de Batalla'.
Efe / Madrid

21 de noviembre 2008 - 05:00

María Bleda y José María Rosa han logrado el Premio Nacional de Fotografía, concedido por Cultura y dotado con 30.000 euros, por su renovación de la fotografía documental y su profunda reflexión sobre la memoria, el espacio y la imagen, una noticia que han acogido "supercontentos" desde su casa de Londres.

El jurado ha considerado en su fallo que Bleda (Castellón, 1969) y Rosa (Albacete, 1970) representan la renovación de uno de los fundamentos del medio fotográfico, la fotografía documental, "a través de una profunda reflexión sobre la relación entre memoria, espacio e imagen", y de dar "continuidad y coherencia" a su lectura del territorio y la arquitectura con series como Campos de batalla, Ciudades u Origen.

Bleda explica que ellos fotografían los "bordes" de la memoria y el tiempo en los que transitan los paisajes de la infancia, de la Historia o del origen del hombre, con un afán que huye de la manipulación. "Estamos sorprendidos y también un poco nerviosos. No nos lo esperábamos para nada", confiesa Bleda en conversación telefónica desde Londres, una ciudad en la que tienen planeado residir junto a su hijo Pablo un año, aunque consideran que "viven en Valencia.

Bleda y Rosa empezaron su primer proyecto en 1992, titulado Campos de fútbol, al que siguió Campos de batalla y, ya en 1998, Ciudades. En el primero, trataron los lugares de infancia y espacios de juego y ocio que estaban abandonados. En Campos de batalla se acercaron a lugares marcados por la Historia, en los que cientos de personas murieron violentamente por una conquista territorial o de dominio. Para Ciudades, apresaron las ciudades íberas, celtas, romanas, griegas o fenicias.

Su cuarto y último trabajo, aún en producción, es Origen, que comenzaron en 2003 para hacer un recorrido físico por las diferentes teorías de la evolución humana.

"Trabajamos con el objetivo de acercarnos a las cosas que nos interesan. Hay conceptos básicos en la historia, en la memoria, el paso del tiempo... siempre con diferentes niveles de interés o profundidad, pero no se trata de hacer un archivo ni algo exclusivamente documental», resume Bleda.

Bleda y Rosa estudiaron en la Escuela de Artes Aplicadas y Diseño de Valencia y desde 1992 han expuesto en las principales salas y galerías nacionales e internacionales. Su obra ha sido seleccionada para participar en Ferias de Arte como ARCO, París Photo, Arte Lisboa o Art Chicago.

stats