Ciclo literario

Benito Olmo protagoniza hoy la segunda cita de ‘Cádiz Criminal’

  • El autor gaditano de obras como ‘El gran rojo’ charlará de novela negra en la Fundación Cajasol

Benito Olmo, con su última novela, en la hemeroteca del Diario.

Benito Olmo, con su última novela, en la hemeroteca del Diario.

La sede de la Fundación Cajasol en la capital gaditana acoge esta tarde (19:30 horas) la segunda cita del ciclo Cádiz Criminal, que gira en torno a la novela negra, un género en alza en nuestro país desde hace años. En esta ocasión el protagonista será Benito Olmo, escritor gaditano que ha conseguido un gran éxito de crítica y público con algunas de sus obras, entre ellas La maniobra de la tortuga, que estrenará pronto su adaptación cinematográfica, y más recientemente El gran rojo. Esta última obra está ambientada en Frankfurt (Alemania), ciudad donde reside Benito y desde donde ha volado hasta España para asistir a varias conferencias y encuentros con lectores, entre ellos el de esta tarde en Cádiz o el que ayer mantuvo en Getafe Negro junto a Kiko Amat o Berna González Harbour, entre otros.

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es escritor y guionista. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). Fue finalista del I Premio de novela La Trama / Aragón Negro. Además, la mencionada La maniobra de la tortuga (Suma, 2016), resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016.

En una entrevista concedida a este medio con motivo de la publicación de El gran rojo, Benito explicó algunos de los motivos que le llevaron a situar la acción en una ciudad considerada la menos alemana de Alemania y adonde, cosas del destino, comenzó a escribir su obra nada más fijar su residencia. “La primera vez que estuve en el barrio rojo, como tanta gente, fue por accidente; estaba viendo la ciudad, los rascacielos, y de pronto me vi en calles con burdeles, con clubs, con chicas. Y en el barrio rojo, además, están las narcosalas, que aparecen en la novela, establecimientos que ha puesto el gobierno para que los toxicómanos se puedan inyectar su dosis con un mínimo de salubridad, con personal especializado que puede evitar sobredosis, incluso si quieren dejar la droga pueden acudir a ellos. El barrio rojo y las narcosalas están en el mismo sitio, como si hubieran querido concentrar todos los vicios en el mismo lugar, en las afueras se habrían convertido en un gueto. Están en pleno centro, a la sombra de los rascacielos. En un espacio muy reducido se juntan el barrio rojo, con las chicas que salen a las puertas de los clubes para llamar la atención de los clientes, que aunque está prohibido lo hacen, con los usuarios de las narcosalas, los turistas que recalan por accidente y los yupis, los ejecutivos que vienen de las grandes torres de cristal y acero y que los ves pasar con sus maseratis y ferraris a toda velocidad...; me pareció un caldo de cultivo formidable para una novela negra”.

La charla con Benito Olmo será conducida por los periodistas Pedro Ingelmo y Pedro M. Espinosa, coordinadores del ciclo patrocinado y organizado por la Fundación Cajasol y cuya primera cita, protagonizada por Antonio Lozano, director de la Serie Negra de RBA, resultó un éxito de público. La entrada es libre hasta completar aforo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios