Cultura

Balaustrada celebra sus 35 años con una exposición en Santa Catalina

  • La tertulia fotográfica gaditana muestra hasta el 27 de septiembre el trabajo de sus integrantes en los dos últimos años

Algunas de las obras que se exponen en la muestra de la tertulia fotográfica Balaustrada.

Algunas de las obras que se exponen en la muestra de la tertulia fotográfica Balaustrada. / Lourdes de Vicente

El castillo de Santa Catalina se ha sumado ya al regreso de nuevas exposiciones a la ciudad.En este caso, en la sala San Nicolás Alto, es el turno de la tertulia fotográfica gaditana Balaustrada, que reúne en la fortaleza caletera algo más de medio centenar de fotografías correspondientes a las imágenes tomadas por sus cinco miembros en los últimos dos años. Balaustrada celebra así, con una exposición que se podrá contemplar hasta el 27 de septiembre, sus 35 años de existencia.

El grupo está integrado por Manolo Aranda, José Luis Otero, Teo Gonza, Antonio Pérez Quijano y José Luis Parrilla, quien define el quinteto como “un grupo de amigos” que se entregan a la fotografía con la pasión de participar de un mundo que les apasiona y que les ha mantenido unidos durante más de tres décadas.

Porque lo hacen siempre y la noche del jueves, durante la inauguración de la muestra a la que acudió la concejala de Cultura Lola Cazalilla, no fue una excepción, el grupo volvió a rememorar la figura de Lauro Montero, el artista castellano que tan vinculado estuvo a la tertulia fotográfica hasta su muerte y cuya figura humana y artística permanece muy presente en todos sus encuentros.

En la sala San Nicolás Alto del castillo Santa Catalina se han reunido en esta ocasión un total de 53 fotografías que reflejan el trabajo realizado por los cinco fotógrafos en los últimos dos años. de temática muy variada, las imágenes muestran retratos, paisajes, bodegones y fotos en movimiento, en una exposición en la que, como también suele ser habitual, Cádiz ocupa un lugar preferente en el grueso de las distintas instantáneas.

El grupo define así su trabajo y la exposición que presentan, hasta el 27 de septiembre, en el castillo gaditano: “Retratar el mundo para posteriormente compartirlo a través de nuestras instantáneas es una de las labores más importantes y satisfactorias que puede experimentar todo fotógrafo que se precie. Rostros anónimos, escenas cotidianas, algunas de ellas reconocibles, variopintos rincones, sutiles bodegones que inmortalizan la belleza más minimalista, cautivando siempre nuestros sentidos con un exquisito marcado gusto compositivo, en atractivos juegos geométricos, imposibles puntos de vista, y ese ingenio creativo propio de los grandes maestros, cualidades que ponen de manifiesto el dilatado bagaje de todos y cada uno de los miembros de este grupo de amigos fotógrafos que hoy celebran, compartiendo satisfechos con nosotros esta colección de fragmentos de tiempo impresos, sus 35 años de unión”.

Sin una sede fija en la actualidad, Juan Luis Parrilla explica que sus encuentros tienen mucho de tertulia, el nombre que de hecho se otorga el grupo, y los cinco se reúnen en bares y cafeterías para poner en común sus trabajos y participar en un certamen interno en el que sus fotos son valoradas y puntuadas por un jurado que ellos mismos invitan. Precisamente una foto de uno de esos jurados, una imagen captada por un móvil, es la que abre esta nueva exposición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios