Cultura

Baila, Cádiz, baila

  • Cádiz en Danza cumple su XVII edición con la novedad de acercar el festival a los colegios

Un momento de 'Dancing with frogs', la pieza de la compañía Sol Picó que clausurará el festival en el Gran Teatro Falla.

Un momento de 'Dancing with frogs', la pieza de la compañía Sol Picó que clausurará el festival en el Gran Teatro Falla.

Siete días, 31 compañías, 54 representaciones, 8 países participantes, 2 talleres, 4 clases magistrales, 12 escenarios, 78.000 euros de presupuesto. Éstos son los números del Festival Cádiz en Danza que entre el 9 al 16 de junio pondrá a bailar, un año más, y van 17, a una de las ciudades más musicales del mundo. A toda la ciudad o, al menos, conquistando cada edición una parcela más de población. De esta forma, y como principal novedad de este año, Cádiz en Danza llegará a los escolares. (Toda la programación completa, aquí)

"Si la montaña no va a Mahoma...", seguía el refrán el programador de Teatros de Cádiz y del festival, Pepe Vélez, que junto a la concejala de Cultura, Eva Tubío, presentó ayer la iniciativa que se deslizará "a la hora del recreo" de cuatro centros públicos gaditanos, el Cornelio Balbo, Adolfo de Castro, Drago y Santa Teresa de la mano (y de los pies) de la compañía La Intrusa que bailará para los niños y jóvenes su pieza Billie Jean, que también volverán a poner en escena en la plaza Fragela para todos los públicos.

La cita se celebrará entre el 9 y el 16 de junio en diferentes espacios de la ciudad

Porque la danza contemporánea es para todos los públicos. Ese es el mensaje principal de un festival que vuelve a conjugar la presencia de compañías internacionales con la de las gaditanas implicando, además, al tejido asociativo de la ciudad de esta materia. Un festival donde los creadores emergentes y los contrastados tienen cabida en su interés por allanar el terreno a la vanguardia acercándola al gran público.

Eso es Cádiz en Danza. Un festival moderno. Y bonito. Que lleva la danza a la playa de La Caleta, al Baluarte, a Entrecatedrales, al ECCO. La danza en las plazas (San Francisco, Catedral, Fragela) y en teatros (Sala Central Lechera, al Falla, con el público dentro de la escena, con el público en sus localidades, o creando los límites imaginarios de un escenario en el foyer).

Un festival en el que oriente pisa este año con fuerza (Corea, Taiwan, China (Hong Kong), Japón...) debido a su éxito en el último MasDanza, festival, digamos, referente, de nuestro encuentro donde también contaremos con compañías de Brasil, México, Israel y españolas, claro.

Con Sharon Fridman inaugurando, con Sol Picó (Premio Nacional 2016) clausurando, con un guiño al público futuro y a los más innovadores de la tradición (compañía flamenca de Marco Flores, por ejemplo) Cádiz en Danza baila. Y no cuesta seguirle el paso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios