Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cine

17 películas para 2017

  • 'La ciudad de las estrellas', 'Moonlight' y 'Manchester frente al mar' destacan entre los estrenos de un año que abre Scorsese con su 'Silencio'

17Películas para 2017

17Películas para 2017

La temporada de premios ha arrancado este año con tres títulos destacados: el musical La ciudad de las estrellas (La La Land), de Damien Chazelle, y los dramas Moonlight, de Barry Jenkins,y Manchester frente al mar, de Kenneth Lonergan. Serán tres de los largometrajes que llegarán a la cartelera este 2017 que arranca con una esperadísima obra de Scorsese, Silencio, y en el que Christopher Nolan se marchará a la guerra y los personajes de Trainspotting regresarán a las calles. Aquí va un pequeño avance de este nuevo año.

1 Silencio

Un cuarto de siglo ha tardado Martin Scorserse en materializar un viejo proyecto, la adaptación de la novela de Shusaku Endo, una historia con la que el director de Taxi Driver quería interrogarse sobre los misterios de la fe como ya hizo en La última tentación de Cristo o Kundun. Adam Driver y Andrew Garfield interpretan a dos jesuitas del siglo XVII perdidos en un Japón hostil al cristianismo y en busca de su mentor (Liam Neeson).

2 La ciudad de las estrellas

El filme que consagra a Damien Chazelle tras el impacto que causó Whiplash adopta las formas de un musical clásico y recurre a una pareja carismática (Ryan Gosling y Emma Stone, ella premiada en Venecia) para contar el encuentro de dos perdedores que arrastran sus fracasos por una colorida Los Ángeles y fantasean con que los sueños son posibles. Una de las canciones, City of Stars, inspira el título español, pero, sinceramente, La La Land era un nombre mucho más sugerente.

3 Toni Erdmann

¿Quién auguraba que una propuesta como Toni Erdmann, dueña de un humor particular y un tanto incómodo, iba a despertar tal consenso? La Fipresci y la Academia Europea -también el público del Festival de Sevilla- han otorgado sus premios a esta comedia sobre el reencuentro de una ejecutiva (Sandra Hüller) y su desconcertante padre (Peter Simonischek). Salvo sorpresas, el Oscar a la película extranjera es para el filme de la alemana Maren Ade.

4 Loving

Jeff Nichols había demostrado con cintas como Take Shelter y Mud ser uno de los directores más dotados de su generación, un cineasta capaz tanto de perturbar como de conmover al espectador. Loving, que recrea los obstáculos que halló para amarse una pareja interracial, Richard y Mildred Loving (Joel Edgerton y Ruth Negga), parece a priori el largometraje más convencional de Nichols, pero es probable que el norteamericano haga algo más que un drama al uso con esta premisa.

5 Lion

Fue una de las películas que más caló entre el público en el Festival de Toronto. Dev Patel, aquel chaval de Slumdog Millionaire, regresa a las calles de la India para interpretar a un joven adoptado que busca sus orígenes. Tanto Patel como Nicole Kidman, la madre adoptiva en la ficción, suenan para las candidaturas al Oscar a los mejores actores de reparto.

6 Manchester frente al mar

Tras un aplaudido debut en el cine, Puedes contar conmigo, el dramaturgo y director Kenneth Lonergan vivió una dolorosa experiencia con su segunda película, Margaret, que tardó años en estrenarse por las diferencias y los litigios entre sus productores y la Fox, el estudio que la respaldaba. Lonergan ha tenido mejor fortuna con esta historia sobre el duelo en la que Casey Affleck (el favorito para el Oscar, que reemplazó al previsto Matt Damon) llora la muerte de su hermano junto a la siempre estupenda Michelle Williams.

7 Moonlight

Comparada a menudo con la Boyhood de Linklater por retratar el viaje desde la infancia hasta la edad adulta del protagonista, en este caso un joven negro, Moonlight se ha destapado como la mayor sorpresa de la temporada. Las seis candidaturas a los Globos de Oro y su triunfo en los Gotham Awards hacen vislumbrar el buen futuro que espera al filme de Barry Jenkins. La Academia, en el punto de mira por su falta de interés en la diversidad racial, tiene en Moonlight la oportunidad de redimirse.

8 Jackie

Tras las excelentes El club y Neruda, el chileno Pablo Larraín entra en Hollywood con esta aproximación a la figura de Jacqueline Kennedy. Una muy elogiada Natalie Portman interpreta a la primera dama en las horas que siguen al asesinato de su marido. La solvencia de Larraín y la banda sonora que firma Mica Levi prometen algo más que un biopic contado de manera rutinaria.

9 Fences

El actor Denzel Washington vuelve a colocarse tras la cámara -también delante de ella- en la adaptación de una obra de August Wilson merecedora del Pulitzer. Si nada se tuerce, Fences será recordada principalmente por ser la película que le otorgó, al fin, el Oscar a la gran Viola Davis. Como pasó con Alicia Vikander en La chica danesa, el estudio -Paramount- ha decidido promocionar a Davis para la categoría de actriz de reparto, donde cuenta con más posibilidades, pese a que el personaje por el que la intérprete ya ganó el Tony es en realidad protagonista.

10 La bella y la bestia

Guillermo del Toro había pensado en ella para su revisión del cuento, pero finalmente la británica Emma Watson será Bella, la heroína de La bella y la bestia, en el remake del ya clásico de Disney. Las imágenes que se han adelantado prometen una adaptación fastuosa. Bill Condon (Dioses y monstruos, Dreamgirls) dirige, y en el reparto están grandes nombres como Ewan McGregor, Kevin Kline, Ian McKellen y Emma Thompson.

11 El bar

Álex de la Iglesia y su coguionista Jorge Guerricaechevarría reclutan a un puñado de actores con los que ya habían colaborado, como Mario Casas, Blanca Suárez, Carmen Machi o Terele Pávez, para una intriga de sugerente premisa. Una mañana, una serie de clientes desayunan en un bar. Cuando uno de ellos deja el establecimiento, recibe un disparo. El miedo a un fracotirador y el desconcierto ante una situación de la que no hablan las noticias pone en alerta a los personajes.

12 Blade Runner 2049

El insatisfactorio regreso de Ridley Scott al universo de Alien con Prometheus y la aún inédita Alien: Covenant hacían pensar en lo inoportuno de la vuelta de Scott a uno de los pilares de su filmografía, Blade Runner. Pero el cineasta, por fortuna, ha cedido el encargo al canadiense Denis Villeneuve, en racha tras las brillantes Sicario y La llegada. Hay esperanza. Y ese anuncio en el que Ryan Gosling se topa con Harrison Ford, el ya viejo cazador de replicantes Rick Deckard, emociona lo suyo.

13 El guardián invisible

Tras el éxito de Palmeras en la nieve, la traslación a la pantalla de la novela de Luz Gabás, Fernando González Molina se inspira de nuevo en la literatura española, en este caso en la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. Marta Etura se mete en la piel de la inspectora Amaia Salazar, la protagonista de El guardián invisible.

14 Colossal

En 2017 los espectadores podrán comprobar qué ha hecho un director tan inesperado como Nacho Vigalondo con un argumento tan disparatado como el de Colossal. Una mujer (Anne Hathaway) regresa a su pueblo para superar el alcoholismo y una ruptura sentimental, pero en ese trámite descubre que se siente conectada de algún modo con un monstruo que destroza las calles de Seúl.

15 Dunkerque

Tras acentuar la faceta más doliente y sombría de Batman, indagar en la materia imprecisa de los sueños en Origen e irse al espacio con Interstellar, Christopher Nolan, director que despierta recelos y entusiasmos, recrea un episodio de la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1940 300.000 soldados fueron evacuados a Gran Bretaña ante el avance de los nazis.

16 Oro

Tras la incomprendida experiencia de Alatriste, Agustín Díaz-Yanes parte de nuevo de un material de Arturo Pérez-Reverte, en este caso un relato inédito que reconstruye la experiencia de los conquistadores españoles en las Indias. Raúl Arévalo, Bárbara Lennie, Óscar Jaenada y José Coronado son algunos de los actores que participan en esta costosa producción que tuvo localizaciones andaluzas.

17 T2: Trainspotting

Dos décadas después de la sacudida que supuso Trainspotting -aunque Irvine Welsh publicara Porno, la secuela de aquel libro, en 2002- el director Danny Boyle y los actores Ewan McGregor, Jonny Lee Miller y Robert Carlyle regresan. Y esta vez el discurso ha cambiado: "Elige la vida. Elige Facebook, Twitter, Instagram, con la esperanza de que a alguien, en algún lugar, le importe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios