Cultura

Aventura clásica en piel digital

Animación, EEUU, 2013, 102 min. Dirección: Chris Wedge. Guión: Daniel Shere, Tom J. Astle, Matt Ember, James V. Hart, basado en el libro de William Joyce. Música: Danny Elfman. Cines: El centro, Bahía de Cádiz, Bahía Mar, San Fernando Plaza, Victoria, Al Andalus, Yelmo, Ábaco, Multicines Jerez, Cinesa Los Barrios.

Esta nueva producción de los estudios Blue Sky para la 20th Century Fox, basada en el libro ilustrado Los Hombres Hoja, de William Joyce, concilia la aventura y la fantasía clásicas, con leves aromas literarios que remiten a Los viajes de Gulliver, con el discurso ecologista y las pinceladas cómicas propias de la animación posmoderna.

La cinta de que dirige el hombre de la casa Chris Wedge, responsable de la primera entrega de Ice Age y Robots, despliega un rico y frondoso imaginario forestal, con ciertas reminiscencias al de Avatar, poblado por criaturas diminutas escindidas entre el Bien y el Mal: entre el lado luminoso, heroico, marcial y de colores saturados que lideran la Princesa Tara y los Hombres Hoja, y el mundo de las sombras y la putrefacción comandado por los siniestros Boogans, para proponer una gran batalla por la salvación de la Naturaleza con los humanos, representados aquí por una joven descreída y su padre chiflado, en mitad de la contienda.

Si el despliegue visual de la cinta raya el virtuosismo tridimensional de última generación, con generosidad de secuencias acrobáticas y voladoras para deleite del ojo y los fabricantes de gafas, la banda sonora de Danny Elfman no deja de sonar en todo el metraje como cansina guía afectiva y el asunto argumental resulta ya más simplote y limitado, con la habitual galería de personajes secundarios (la babosa y el caracol) siempre con el chiste a punto, una cierta sensación de escritura de manual y una moraleja que abunda aquí en los temas de la orfandad, la superación del duelo, la solidaridad entre especies y la reconciliación familiar como elementos obvios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios