Arriaga se estrena como director tras su divorcio laboral de Iñárritu
El hasta ahora guionista mexicano no despeja dudas tras la cámara en su cinta 'The burning plain', que compite en Venecia, con Charlize Theron y Kim Basinger
El mexicano Guillermo Arriaga, guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel, ha demostrado con su filme The burning plain, proyectado ayer en la Mostra de Venecia, que bien pudo haber dirigido él mismo esa trilogía que firmó como director su compatriota Alejandro González Iñárritu. Sin embargo, la película, que compite por el León de Oro, también ha dejado abierta la pregunta de si Arriaga será capaz de hacer algo más como director.
The burning plain, que tiene como protagonistas a Charlize Theron y Kim Basinger, es la primera película de Arriaga como director desde su público divorcio laboral de Iñárritu, quien le acusó el año pasado de querer reclamar para sí la autoría de Babel y 21 gramos.
"Dirigir ha sido el momento más feliz de mi vida profesional", confesó ayer Arriaga en la rueda de prensa posterior a la proyección de la película, cuando se le preguntó por la experiencia como director tras su relación con Iñárritu.
Arriaga comentó que "Alejandro es un buen director" y que "ha hecho buenas películas", tras lo cual dijo haber estado "muy protegido" en el rodaje y dio las gracias a todos los que han participado en la filmación, incluidos los conductores de los camiones.
Al igual que hiciera en las anteriores cintas de la trilogía de Iñárritu, Arriaga vuelve a tratar en The burning plain el tema de la muerte, «una obsesión», según dijo durante la rueda de prensa, en la que contestó en inglés a la única pregunta formulada en español. En su opera prima como director, Arriaga crea un puzzle ante el espectador con piezas de cuatro historias que van encajando a medida que avanza la película hasta que al llegar al final no le sobra ninguna.
En plan estrella se mostró Theron, que se permitió bromear durante la rueda de prensa con el presentador de un programa de humor. Theron dejó aparte su lado comprometido y enseñó su cara más frívola al confesar que tiene novio y que le gustan las piñas.
También ayer se proyectó la película Inju, la bête dans l'ombre, del director Barbet Schroeder, una cinta de suspense, que ha sido condenada de forma unánime por la crítica en Venecia.
También te puede interesar
Lo último